Información Gral
Viernes 29 de Julio de 2016

Tres presos fueron identificados como los autores del crimen de la modelo en Guatemala

Identificaron a tres reos que habrían rematado a la argentina Joanna Birriel y al ex militar Byron Lima Oliva, en una cárcel de Guatemala

Tres presos fueron identificados por la policía guatemalteca como los asesinos de la modelo argentina Joanna Birriel, cuyos restos fueron repatriados en las últimas horas.

Los presos serían quienes remataron a la modelo y al ex militar Byron Lima Oliva, a quien ella había ido a visitar al penal de Pavón cuando se produjo el ataque.

La modelo misionera de 24 años fue una de las 13 víctimas fatales del feroz ataque ocurrido el 18 de julio en esa cárcel de máxima seguridad, ubicada a 17 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Según publicó ayer Prensa Libre de Guatemala, dos reclusos, el primero de apellido Cardona, alias "Sicarito", y el segundo Ariel Waldemar Ochoa, alias "Cachito", fueron quienes "remataron" a Lima Oliva y a Birriel cuando estaban heridos producto de la explosión de una granada.

Un tercer preso, a quien sus compañeros identificaron sólo con el apodo de "Caballito", era un "colaborador" de Lima Oliva dentro de la prisión que lo habría traicionado, según deducen los investigadores.

Aunque los cuerpos de Lima y Birriel fueron encontrados por los fiscales en distintas escenas del crimen, se presume que murieron juntos, de acuerdo con las fuentes consultadas.

El Taquero. Las versiones coinciden en que Marvin Montiel, alias "El Taquero", fue protegido por guardias penitenciarios, y al principio de la revuelta permaneció en la carpintería.

Para el Ministerio de Gobernación la principal hipótesis del ataque sigue siendo que la muerte de Lima Oliva fue originada por una disputa con Montiel.

Luis Lima Oliva, hermano de Byron Lima Oliva, acudió anteayer a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para entregar documentación y testimonios sobre el asesinato de su hermano, al que considera que se trató de una "ejecución extrajudicial" y "un crimen de Estado".

Cuando ocurrió el ataque, Birriel se encontraba visitando a Lima Oliva, a quien iba a ver una vez al mes ya que ella trabajaba para él en una de las empresas del ex capitán relacionada con la construcción de parques biosaludables, aunque no se descarta que también fueran amantes.

Lima Oliva estaba preso por el crimen del obispo católico Juan Gerardo, ocurrido en 1998 y era amo y señor en el penal de Pavón y por eso lo llamaban el "Rey de la Cárcel".

Birriel llegó a Guatemala en 2011 y desde entonces y hasta 2014 participó en distintas producciones fotográficas de varias marcas comerciales; el 21 de marzo de este año regresó a ese país para trabajar para el ex capitán.

Comentarios