Información Gral
Martes 27 de Septiembre de 2016

Tres jueces fomentan el rugby en penal de Marcos Paz

Tres jueces, junto a funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación y a entrenadores de rugby, dieron una charla sobre ese deporte en el penal de la localidad bonaerense de Marcos Paz.

Tres jueces, junto a funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación y a entrenadores de rugby, dieron una charla sobre ese deporte en el penal de la localidad bonaerense de Marcos Paz para fomentar sus valores entre los internos.

La iniciativa de los jueces nacionales de ejecución penal María Jimena Monsalve, Marcelo Peluzzi y Axel López, quienes controlan el cumplimiento de las condenas, se concretó el viernes último en la Unidad 24 de Jóvenes Adultos de ese penal y contó con apoyo del director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco.

Un comunicado titulado "El rugby llegó a las cárceles federales para quedarse", consignó que para los detenidos "se trató de una tarde diferente", ya que "tuvieran la posibilidad de introducirse en la práctica de un deporte que fomenta conductas y valores laudables".

El abogado Eduardo Oderigo -ex jugador de San Isidro Club (SIC) y fundador del equipo Espartanos, integrado por presos y ex presos- les transmitió que desde que comenzó el proyecto en los penales bonaerense "hubo notables resultados, principalmente al reducir la violencia en pabellones difíciles", y al anular el índice de reincidencia en otros", indicó el documento.

Testimonio. También contó su experiencia un interno: relató que, a partir del ingreso del deporte a la cárcel donde se encontraba alojado, "encontró amigos, razones para seguir viviendo y deseos de no vincularse nunca más con las drogas".

Una vez en el campo de juego de la penitenciaría, y durante dos horas, "los jóvenes aprendieron las reglas básicas del deporte, tacklearon y jugaron un partido que nadie quería terminar".

El proyecto busca que los detenidos puedan entrenarse en forma semanal y que los clubes cercanos se involucren en la práctica. Según la información oficial, los "Espartanos" dejaron como recuerdo una "guinda", como se denomina al balón en este deporte, y una remera con un águila, "ave que invita a la libertad y a emprender vuelo".

Comentarios