Descanso dominical
Domingo 08 de Enero de 2017

Tres grandes cadenas de supermercados abrirán hoy sus puertas

En medio de una tensa disputa judicial por el descanso dominical, los locales de Coto, Carrefour y Jumbo atenderán al público.

En medio de agitadas polémicas y una tensa disputa judicial, los supermercados Coto, Carrefour y Jumbo abrirán hoy sus puertas y atenderán al público en Rosario. Estas cadenas se apoyan en un fallo de Cámara que declaró inconstitucional el descanso dominical para los trabajadores mercantiles. En ese marco, de contrapuntos permanentes, la Asociación Empleados de Comercio (AEC) denunció "aprietes" contra empleados para que se presenten hoy a desarrollar sus tareas, y además pidió a la gente que no acuda a comprar a esos establecimientos comerciales.

   Así, en clima de puja intensa, con muchas idas y vueltas, los locales pertenecientes a Coto, Carrefour y Jumbo anunciaron que tendrán actividad en esta jornada, en sus horarios habituales. Mientras, las firmas La Reina y Libertad aguardan definiciones sobre los reclamos judiciales que interpusieron.

   En tanto, en Tribunales, el viernes pasado se habilitó la feria para darle cabida a los recursos interpuestos por el gobierno provincial, la Municipalidad de Rosario y el gremio de los mercantiles ante el amparo que estas tres cadenas obtuvieron de la Justicia.

   En este marco, mañana un conjuez se integrará a la Cámara conformada durante el receso judicial para analizar la apelación y correrle traslado a los supermercados para que contesten en un plazo de 10 días hábiles. En tanto, la semana que viene la Municipalidad apelará el amparo otorgado en primera instancia a Jumbo.

Postura municipal

Desde la estructura legal de la Municipalidad, el director de Asuntos Jurídicos, Alejandro Schvartzman, explicó que sólo Coto, Carrefour y Jumbo podrán abrir hoy, ya que "los amparos a la ley de descanso dominical son para quienes los presentan y obtienen resoluciones favorables".

   En ese sentido, el asesor de la intendenta Mónica Fein aclaró que mañana, el municipio se presentará en Tribunales ante la notificación de la jueza Civil y Comercial, Silvia Cicuto, de un amparo favorable a Jumbo. "Ese día estaremos presentando un pedido de habilitación de feria junto a una revocatoria con apelación subsidiaria de la cautelar para que se deje sin efecto esta resolución. Si se rechaza, iremos a la Cámara", adelantó Schvarztman.

   Por su parte, referentes de la Asociación Empleados de Comercio desarrollaron ayer, en distintos puntos de las peatonales, una campaña de difusión sobre la ley de descanso dominical, y además convocaron con folletería a no apoyar la apertura de los supermercados con el lema: "No compremos en domingo". También cargaron fuerte a través de las redes sociales.

   En este convulsionado contexto de acciones judiciales, el titular de un supermercado rosarino, Carlos Solans, confirmó que la semana pasada interpusieron una cautelar para que la Justicia los autorice a abrir sus puertas, al igual que las grandes cadenas.

   "Coincidimos que este domingo (por hoy) no abrimos. Pero si otro puede abrir, y la Justicia dice que esta ley es inconstitucional, yo también tengo derecho a trabajar los domingos", apuntó Solans.


Comentarios