Información Gral
Martes 10 de Enero de 2017

Tres focos de fuego permanecían activos en La Pampa

Los incendios forestales continúan en Lihue Calel, Victorica y Santa Isabel, en el siniestro que afecta a la provincia desde noviembre

Tres focos de fuego permanecían ayer activos en La Pampa, mientras el gobierno nacional anunció que homologará la emergencia para ayudar a productores afectados, en tanto el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, durante una recorrida por la zona, polemizó públicamente ayer con el gobernador Carlos Verna sobre el número de hectáreas quemadas.

Los focos de fuego permanecían activos en la zona de Lihue Calel, en Victorica y en Santa Isabel, en el marco de los incendios que desde noviembre afectan la provincia, mientras brigadistas buscaban controlar el de mayor dimensión en La Adela, a raíz de la lluvia que se registraba en el sur de la provincia.

El gobierno nacional informó en un comunicado que dentro de dos semanas será homologada la emergencia agropecuaria en la zona, que ya fue declarada por la provincia, y explicó que significará la suspensión del pago de impuestos nacionales y de vencimientos en la banca oficial, a la vez que anunció el otorgamiento de créditos a tasa bonificada en el Banco de la Nación y el de La Pampa.

El Ministerio de Agroindustria sostuvo que fue renovado el financiamiento de emergencia con el Banco Nación, que permitirá atender con crédito bonificado a los productores en situación de emergencia, informó Presidencia en un comunicado.

Los créditos serán a cuatro años con tasa de interés fija del 17 por ciento anual, de los cuales el Ministerio de Agroindustria bonificará 5 puntos porcentuales anuales durante el primer año.

Con el Banco de La Pampa, en tanto, "se están activando fondos crediticios para las actividades ganaderas provinciales en emergencia y una ampliación del monto total de fondeo", expresó el comunicado.

Buryaile, acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, recorrieron las zonas afectadas por el fuego y mantuvieron un encuentro con el gobernador Carlos Verna en el Centro Cívico de Santa Rosa.

Verna cruzó a Buryaile

En una conferencia de prensa realizada tras el encuentro, Buryaile dijo que "en los próximos días vamos a tener una solución para los productores" y manifestó que "hubo una importante situación de incendios en La Pampa, el gobernador declaró la emergencia el viernes pasado y estamos para atender la situación de los productores".

Verna interrumpió al funcionario y manifestó: "La preocupación que tienen ellos (los productores), es que vos en el programa de Mirtha Legrand dijiste que son 400 mil las hectáreas afectadas" y expresó que "el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Animal) está diciendo que son 900 mil y el ministro supongo que se refería a que son 400 mil las afectadas sólo en La Adela, en el departamento (pampeano de) Caleu Caleu".

El funcionario nacional restó importancia al cruce con el gobernador al destacar que "lo urgente es que la hacienda está sin alimentación y vamos a evaluar los daños que todavía no están", mientras un relevamiento provincial, que Buryaile no puso en duda, reportó unas 230 mil cabezas de ganado afectadas por el fuego.

Buryaile detalló, en un comunicado de Presidencia, que "el Inta va a estar monitoreando el avance de la situación para poder avanzar en las soluciones que necesitan las zonas afectadas" y sostuvo que habló "con los intendentes de las localidades afectadas sobre el informe de los incendios".

Los funcionarios nacionales, que también mantuvieron encuentros con productores, recorrieron la zona de La Adela y la ciudad rionegrina de Río Colorado, a la vez que se reunieron con autoridades de esas dos localidades, de Cuchillo Có, Bernasconi, San Martin, Duval, Puelches, Chacharramendi, Perú, Santa Isabel, Telen y Limay Mahuida.

Comentarios