La ciudad
Miércoles 29 de Junio de 2016

Tres estudiantes de la UNR fueron premiados en Tailandia

Son de la Licenciatura en Computación y concluyeron el mundial de programación como los mejores de Latinoamérica.

Tres estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fueron los mejores latinoamericanos en la Competencia Mundial de Programación que se celebró en Tailandia entre el 15 y el 20 de mayo pasado, quedando además por encima de universidades como Berkeley y Stanford. Se disputaron el trono con 128 equipos de más de 2.700 universidades de 102 países.

El grupo, integrado por Pablo Zimmerman (26), Mariano Crosetti (23) y Martín Villagra (21), de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, se ubicó como el mejor equipo argentino y latinoamericano. Entre los participantes regionales había universidades de Brasil, Perú, Cuba, Chile, Colombia, Venezuela y México, además de un equipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que ya había participado en reiteradas oportunidades.

Los alumnos de la UNR fueron recibidos ayer por el rector de la UNR, Héctor Floriani, quien les entregó un presente en reconocimiento a la labor que desempeñaron. Mañana hará lo propio el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz.

Además, los estudiantes, que representaron al país en el certamen de programación más prestigioso a nivel mundial, llegaron junto a los mejores 128 equipos del mundo, tras superar exámenes entre más de 40 mil estudiantes de 2.700 universidades de 102 países. Los estudiantes rosarinos lograron resolver siete de los 13 problemas propuestos y quedaron por encima de otros 17 equipos latinoamericanos

El equipo entrenó durante meses en busca de un lugar destacado en el podio. En septiembre pasado se realizó el Torneo Argentino de Programación y el equipo de la UNR, llamado "Caloventor en dos", obtuvo el primer lugar, superando al de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En la instancia continental, los mismos estudiantes obtuvieron el primer puesto en la sede de Sudamérica sur, luego de competir con otros universitarios de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay. Así, clasificaron junto a los alumnos de la UBA para participar de la Competencia Mundial en Tailandia del 15 al 20 de mayo. Finalmente el grupo local quedó en el puesto 32 sobre los 128 competidores del mundo.

La competencia. La International Collegiate Programming Contest es una competición anual de programación (patrocinada por IBM) donde participan grupos de universidades de todo el mundo.

Consiste en proponer soluciones y escribir programas que superen ciertas pruebas, a las que se les asigna un puntaje. Se plantean alrededor de diez problemas que deben resolverse en cinco horas con una computadora por equipo, resultando ganador aquel que soluciona más problemas en menos tiempo.

En los últimos 18 años, los equipos de programadores nacionales se clasificaron en la regional sudamericana entre los primeros puestos. El año pasado el mismo grupo de la UNR participó de la final, que tuvo lugar en Marruecos.

Los ganadores del mundial de programación, aparte de un premio de 10.000 dólares, logran un prestigio profesional que encamina sus carreras laborales y académicas. Los ganadores de esta edición fueron los estudiantes de la St. Petersburg State University, de Rusia.

Comentarios