Edición Impresa
Jueves 18 de Agosto de 2016

Traumatología del Hospital Vilela

Al secretario de Salud Pública de Rosario, doctor Leonardo Caruana, a la doctora Silvia Marmiroli, a la directora del hospital Vilela y a los lectores cumplo en informarles que con el paso del tiempo y con la edad cumplida he llegado al total de los ítems para poder lograr mi retiro ordinario, como les pasará a muchos de ustedes, que están en condiciones similares.

Al secretario de Salud Pública de Rosario, doctor Leonardo Caruana, a la doctora Silvia Marmiroli, a la directora del hospital Vilela y a los lectores cumplo en informarles que con el paso del tiempo y con la edad cumplida he llegado al total de los ítems para poder lograr mi retiro ordinario, como les pasará a muchos de ustedes, que están en condiciones similares. Un poco de historia aclararía a varias personas con ideas que lo pasado no era importante, podría aclararles algunas cosas pequeñas. Mi ingreso al Hospital de Niños fue gracias a las gestiones del doctor Héctor Ghirardi, jefe del servicio en ese momento. El mío fue un cargo ad honóren. Luego este cargo se concursó y en 1982 entré por concurso. Eramos cuatro médicos, el doctor Ghirardi, Jorge Slullitel, Clara Piaggio y yo. Cualquiera de los cuatro cubría las urgencias cuando nos llamaban. Hacíamos consultorio externo, sala y las cirugías programadas. Con el tiempo se incorporó el doctor Mario Juanto y luego el doctor Miled Mahfud. Todos trabajamos igual y nos reemplazábamos entre nosotros. Después vino el auge de la guardia activa y pasiva, que aún está, y de lo que se supone es bien conocido. Con el tiempo, por una circunstancia fortuita pasé a ser jefe de Servicio Interino. Hasta que se concursó el cargo y por decreto Nº 0257 del 3 de febrero del 2004 soy jefe del Servicio por concurso. Por esta gran experiencia vivida y todo lo pasado, es que me atrevo a opinar cómo debe seguir momentáneamente el funcionamiento de este gran servicio, cuando yo ya no esté dentro de poco tiempo. Creo que el hilo conductor junto a mí y durante mucho tiempo atrás ha sido el doctor Mario Juanto. Sin desmerecer a nadie, con él hemos presentado trabajos científicos en diferentes partes del mundo. Con él hemos realizados cursos y congresos con excelentes resultados. Presentamos trabajos científicos en Alemania, España, Italia, Estados Unidos, México, Ecuador, Chile, Finlandia etcétera. La colaboración del planten de médicos nuevos ingresados en los últimos años ha sido excelente. El doctor Juanto me ha reemplazado, en todas mis ausencias. Es un excelente organizador de la tarea asistencial y la científica y de mantener el control de los integrantes del servicio. Es el que es más invitado de todos a dar charlas en el exterior como lo dicen sus antecedentes. El resto del servicio estaría de acuerdo de que él sea el jefe hasta que se realice el concurso correspondiente. En este servicio se han recibido rotantes de Italia, Perú México, etcétera. Por lo que cuento, y por muchas otras cosa que no digo por no estar autorizado, espero que se tengan en cuenta mi consejo sobre el doctor Juanto. No es un improvisado, es honesto y trabajador. Las cosas se tienen que sentir, el trabajo se debe hacer, mi consejo creo es valioso. Por todo esto creo que Juanto debe hacerse cargo de la transición.

Doctor Eduardo M. M. Fernández

Jefe Servicio Ortopedia y Traumatología del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, Rosario

Precios versus salarios=inflación

Subió el aceite, no lo compremos, sube el café no lo compremos, sube el pan, tampoco se compra. En las guerras que pasaron algunos países ni los ratones se salvaron, todo iba a la cacerola, que se calentaba con restos de madera. No conozco casos de muertes por falta de aceite. En el país al año se elaboran 42 millones de litros de aceite para consumo interno, convengamos que la mitad no lo puede comprar nunca y otros en la escala social más baja, dónde estamos cayendo todos, cocinan con grasa, los que pueden oliva. El único que puede regular la demanda es el consumidor, llamado mercado. Lo que pasa en nuestra impronta ansiosa, codiciosa y solidaria con "nosotros mismos", nos hace acaparar antes que otros. Cuando se habla de una suba de combustibles o de cualquier otro producto, comestibles por ejemplo, hace que salgamos corriendo a comprar y si es posible cantidades. Paremos la bocha, las cadenas han revalorizado sus stock al ciento por ciento con el dinero de las Pymes que hacen piruetas para abastecerlos, les pagan cuando quieren con el dinero de las mismas que lo tienen en el circuito financiero abonándole con los resultados, mal llamados formadores de precio. Cuando no venden empiezan las promociones de hasta el 70 por ciento de descuento, que quiere decir que nos robaron el día anterior o en el mejor de los casos se los descuentan a las compañías, menos a las monopólicas. Una cadena tiene 35 mil proveedores como mínimo y facturan al año miles de millones de dólares. Precios- versus salarios=inflación=dólar atrasado=despelotes.

Roberto Rubén Sánchez

DNI 8.634.022


Atención en

el Pami

El miércoles 10 de agosto, aproximadamente a las 11, en el Instituto de Previsión Social Municipal, de calle San Lorenzo al 1000, fuimos muy mal atendidos. Esperamos 35 minutos, todas las sillas estaban ocupadas y había personas esperando paradas para conseguir órdenes de consultas médicas. Tras tanto malestar bajó del piso superior una "señora entrada en kilos" supuesta encargada o responsable del área diciendo que se debía esperar ya que era día de cobro, cuando entre tantos escritorios sólo una persona atendía dichos trámites. Una señora de edad muy avanzada tenía turno para su médico a las 12. Indignado, increpé a la supuesta encargada, que expresó que se debía esperar. Diciéndole que si ella no tenía madre, su respuesta fue: se murió. Y le contesté que no quisiera que el destino la obligue a padecer tanto desprecio, como el que le estaban dispensando a esa señora que necesitaba órdenes de consulta y al resto de la gente que esperaba ser atendida. Le tiré mi número de atención prácticamente en su cara y me retiré. Además que se tomen medidas con esa señora "entrada en kilos", espero que Iapos de una atención más generosa a sus afiliados, que con su aporte mensual estamos solventando el salario de ella.

Julio Gómez


Evocación de Pierre Bourdieu

El 1º de agosto pasado se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento del sociólogo francés Pierre Bourdieu cuya obra es uno de los aportes más singulares de la segunda mitad del siglo XX. Bourdieu analiza la sociedad como espacio social en el que los diversos agentes ocupan diferentes posiciones a partir de la desigual posesión de capitales. Económico, cultural, social y simbólico. Este último es como es conocido y reconocido. Bourdieu replantea el estudio de las clases sociales y acuñó conceptos como el de violencia simbólica y dominación masculina. Era un intelectual comprometido con las luchas sociales del fin del milenio. Sus libros son herramientas insoslayables para miradas y acciones críticas en las sociedades contemporáneas.

Carlos A. Solero

Casolero_1@hotmail.com


El nombre de la plaza Pringles

Juan Pascual Pringles nació en San Luis el 17 de mayo de 1795. De niño concurrió a la escuela dominicana y trabajó de cadete en una tienda. El 8 de noviembre de 1819 fue dado de alta en el Regimiento de Granaderos a Caballo que se remontaba en Las Chacras (SL). Este año nace su única hija, Fermina Nicasia, fruto de su matrimonio con Valeriana Villegas. En 1820 parte en la Expedición Libertadora al Alto Perú y es ascendido a capitán. Participó en la batalla de Tacna y, siendo superado por las fuerzas realistas, se arrojó al mar antes de rendirse. Se reincorporó a su regimiento con un escudo que decía: "Gloria a los vencidos vencedores en Chancay". Posteriormente, luchó en Junín y Ayacucho. En 1826 fue ascendido por Bolívar a teniente coronel, regresando a la Argentina, siendo nombrado por Bernardino Rivadavia como segundo jefe del nuevo Regimiento N° 17 que combatió en la Guerra con Brasil. Peleó también en distintas batallas en la provincia de Córdoba: San Roque, La Tablada y Oncativo. Luego fue ascendido al grado de coronel. Luchó en Río Cuarto, cuando un oficial federal que no lo reconoció le intimó rendición, y Pringles le contestó que sólo se rendiría ante Quiroga, por lo que el oficial le descerrajó un tiro en el pecho. Moribundo fue llevado en presencia de aquél, pero murió en el camino, en el paraje Chañar de las Animas, Río Quinto (SL), el 19 de marzo de 1831. Quiroga cubrió su cuerpo con su propio poncho y amonestó severamente al oficial que lo había matado, diciéndole: "Por no manchar con tu sangre el cadáver del valiente coronel Pringles, no te hago pegar cuatro tiros ahora mismo". Así, el héroe puntano, tras una brillante carrera militar, murió a la temprana edad de 35 años. La ciudad de Rosario le rinde homenaje con un busto y la plaza que lleva su nombre ubicada en las calles Córdoba, Paraguay, Roca y pasaje Alvarez.

Antonio Mogetta

DNI 6.005.840

Por el Día de la Logosofía

La logosofía es una ciencia de investigación causal, creada el 11 de agosto de 1930 por el pensador y humanista argentino, Carlos Bernardo González Pecotche, que abrió una ruta para la realización de la vida y destino del hombre. Un proceso gradual de asimilación de conocimientos trascendentes lo habilitan para conducir de forma consciente su evolución integral. La Fundación Logosófica es la encargada de impartir y difundir esta ciencia. Ofrece un campo experimental favorable al estudio y práctica de esta original línea de conocimientos, que parte del mejoramiento individual. Profesionales, hombres de ciencia, comerciantes, docentes y estudiantes hallaron en conocimientos logosóficos la orientación para sus anhelos y la satisfacción de sus inquietudes. En Rosario hay cursos, conferencias y talleres en la Fundación Logosófica, Santiago 710, en institutos, facultades, bibliotecas.

Berta Trossero

DNI 33.962.585

Hablando

en criollo

Por lo que se vislumbra estos días, al país no lo arregla ni Dios. Nos ponemos de acuerdo entre todos para fijar el rumbo de esta nave en la que estamos todos los argentinos a bordo. Por eso yo, como jubilado, "me dedico a balconearla" como afirma una letra de tango. Ocurre que hay una multitud de piolas y leguleyos por un lado, y otra multitud de ingenuos que están en la lona por el otro, que al igual que querer diluir el aceite con el agua es como armar una metáfora imposible de reconciliar. Es que nos pasamos más de 10 años tirando manteca al techo, gastándonos los recursos, encima con una hipoteca fenomenal que nunca habíamos pagado. Hoy hemos elegido para conducirnos a un tipo que parece coherente. El nos dice que todo en esta vida se consigue con esfuerzo, y la mitad de los comensales y "arquitectos de esta cultura de la avivada y el dolce far niente" estima que está equivocado y que vaya a laburar. Nada menos que él, que hace unos días lo dijo tan claro como el agua, "que aquí se acabó la joda y es hora de arremangarse". ¡A qué jugamos muchachos! Lean en la web lo que decía en 1939 en una conferencia que dio en La Plata, el pensador español que quería ser argentino llamado José Ortega y Gasset. Saben que dijo entre otras cuestiones: "Argentinos a las cosas". ¿Entendieron?

Felipe Demauro

felipedemauro47@gmail.com


Comentarios