la_region
Miércoles 13 de Julio de 2016

Trataron de estafar a un periodista venadense

Recibió un llamado de un call center cordobés que le decía que había ganado un auto, pero le pedían que depositara una suma de dinero.

Una verdadera odisea padeció un periodista venadense cuando desde un call center de Córdoba lo llamaron para decirle que había ganado un auto gracias a su "lealtad" comercial y por haber mantenido su línea telefónica activa durante varios años. El premio era un VW Golf, valuado 360 mil pesos, y debía retirarlo tras un pago de 7.300 pesos a depositar en la cuenta de una supuesta ex procuradora de la Nación en concepto de un trámite de declaración jurada. Se trata del periodista Santiago Córdoba quien alertó de la presunta estafa a su abogado personal, Marcelo Vitulli.

Córdoba relató que "me llamaron el lunes desde un call center. Dijo ser Marcelo Farías Obregón, encargado de premios de Telefónica Argentina, que me decía que esa empresa me regalaba un auto por mantener activa mi línea telefónica. Me pidió que tuviera lista fotocopias del DNI para cuando viniera a entregarme al auto".

Por la tarde lo iba a llamar la gente de Autoahorro VW para decirle cuáles eran los pasos a seguir para recibir la unidad cero kilómetro. "Me llamó efectivamente por la tarde con un teléfono de Buenos Aires, y no de Córdoba cómo la primera vez, un tal Pablo González de la empresa de Autoahorro de VW".

Agregó que "esta persona además de felicitarme me explicó la metodología de la entrega en la que había dos opciones. Una que vaya a Buenos Aires con un escribano y un abogado para retirar el auto o la otra era que la hacían a través del Automóvil Club Argentina (ACA) y venían hasta mi casa en Venado Tuerto. Por ser uno de los ganadores del auto tenía que filmar un spot televisivo en la TV Pública y ser la imagen de Autoahorro VW".

Dijeron que "Iban a ir a Venado y conformar un set de televisión para grabar un spot, junto a bellas promotoras, que saldría en la TV pública. Sería la imagen de VW durante un año por ser uno de los ganadores de esa promoción. Eran otros 9 los santafesinos beneficiados".

Todo la tramitación fue vía telefónica. "Me dijeron que me fije en una web que figuraría mi nombre junto con otros ganadores de Santa Fe. Efectivamente figuraba en esa página al igual que otros de distintos lugares de la provincia. Pero ante mi negativa o sospecha me retiraron de la lista de ganadores porque fui a consultar a mi abogado".

"Me dijeron que debía ir a un Pago Fácil y pedir un formulario de Western Union y completar los datos míos y enviarlo a una tal Mónica Valeria Roldán (DNI: 24.703.080), una supuesta ex procuradora. Debía enviar este documento a Colón y General Paz, de Córdoba capital. Ahí empecé a sospechar de la maniobra fraudulenta", dijo.

Con estos datos se fue hasta su abogado. Este investigó a la supuesta Roldán y descubrió, vía internet, que figuraba como propietaria de un polirrubro con domicilio en San Martín 347, planta baja departamento 16, barrio Centro Norte de Córdoba. Al menos eso figuraba en la página de Afip, donde no registraba impuestos activos.

"Con mi abogado le dijimos que nos esperaran para juntar la plata; cosa que no hicimos alertados por la estafa", dijo Córdoba. Agregó que en ese periplo habló con el gerente de la concesionaria VW de Venado Tuerto, Esteban Boyle, quien le dijo que "ni loco se le ocurriera depositar nada. Que era una truchada más de las que suelen existir".

La llamada. Agregó el periodista que "esperamos que llame Pablo González y lo atendió mi abogado Vitulli. Le preguntó por sus datos personales y quien era la mujer a la que le depositábamos la plata. Nos dijo que era una mujer que tenía un polirrubro, efectivamente, pero en sus horas libres era secretaria de la Procuraduría General de la Nación y que era la que iba a realizar los trámites para la entrega del auto".

Alertado González y ante la actitud inquisitoria de Córdoba y Vitulli, les dijo que lo iba a sacar de la lista de ganadores, hecho que finalmente sucedió a pesar de comentarles que tenían captura de pantalla dónde Santiago Córdoba aparecía como uno de los ganadores santafesinos del cero kilómetro.

Preocupado, Córdoba denunció este hecho para que no le suceda a otras personas ya que "claramente se trataba de una estafa. Muchos de estos llamados provenían de Córdoba y de Buenos Aires".

Comentarios