la_region
Martes 14 de Febrero de 2017

Tras una seguidilla de robos, vecinos de Arequito reclaman más seguridad

El sábado hubo tres asaltos tipo "escruche", lo que colmó la paciencia de los pobladores que ahora reclaman la presencia del ministro de Seguridad.

Luego de una seguidilla de robos a viviendas ocurridos en los últimos días y que se sumaron a otros episodios delictivos, la comunidad de Arequito inició acciones para reclamar mayor seguridad. La preocupación y malestar social por el avance del delito se visibilizó ayer entre los vecinos de esta localidad del departamento Caseros que en julio del año pasado también fue noticia cuando dos delincuentes ingresaron a la casa de la cantante Soledad Pastorutti y, tras golpear a su madre, se alzaron con joyas y dinero.

Si bien el hecho —por el cual fue detenido un sospechoso que finalmente quedó a disposición de la Justicia Federal por tenencia de estupefacientes— tuvo resonancia nacional al afectar a una figura pública, otros ilícitos que se fueron sucediendo con el correr del tiempo causaron no menos intranquilidad en la población.

Pero la paciencia llegó a un límite el sábado pasado luego de que tres viviendas de la zona céntrica fueran blanco de robos tipo escruche. La situación, lejos de pasar inadvertida, también impactó en el gobierno local que, según trascendió aunque no fue confirmado, pidió una audiencia con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, a instancias del titular de la cartera de Desarrollo Social y ex jefe comunal de Arequito, Jorge Alvarez. Y con mayor virulencia salió a denunciar públicamente la "inseguridad" en esta localidad y la zona, el representante de la minoría en la Comisión Comunal de Arequito, Gabriel Bustamante.

El referente del justicialismo local adoptó una postura similar a la asumida apenas sucedió el asalto a la vivienda de Pastorutti, cuando al igual que ahora, también reclamó, sin éxito, que baje Pullaro a Arequito.

Ayer, Bustamante ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer un petitorio con diez puntos avalado con la firma de vecinos —el cual será entregado al máximo representante del área de Seguridad provincial si es que viene al pueblo— o de lo contrario elevado a la espera de respuestas.

Si bien desde la Unidad Regional IV de policía del departamento Caseros se dispuso mayor patrullaje para vigilar el pueblo la población insistió a través de diversos medios con la presencia del ministro. "Tiene que venir para reunirse con los vecinos y escuchar los reclamos", dijo Bustamante, para luego opinar que "la solución a la inseguridad no pasa por reforzar la vigilancia en Arequito, resintiendo el servicio en otras localidades de la zona que también necesitan".

En esa línea, acotó que "esto es como el dicho de la sábana corta, que al estirarla hacia un lado el otro queda descubierto, razón por la cual lo que hace falta son medidas integrales para la zona a fin de que ninguna localidad se vea perjudicada".

El problema de la inseguridad es que se trata de un enemigo que nos está ganado la batalla", resalta el petitorio dirigido a Pullaro y en el que se insta a "aunar esfuerzos y trabajar juntos para combatirlo".

Además de hacer hincapié en la necesidad de que el ministro visite Arequito para "recabar" inquietudes de vecinos a fin de intentar revertir la situación, el escrito plantea, entre otros puntos, la "incorporación de más personal —aproximadamente 80 agentes para todo el departamento Caseros—, mejoras edilicias en las comisarías, patrullajes continuos y sorpresivos en la zona urbana, con la participación coordinada de fuerzas federales, así como la verificación de identidad de personas que ingresan y egresan de la localidad con sus requisitos de control".

Asimismo se requiere una "mayor presencia del personal de drogas peligrosas en el territorio, supervisión desde el ministerio hacia las comunas sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad, además de llevar adelante un monitoreo centralizado de este tipo de tecnología para los pueblos linderos a la traza de la ruta provincial 92 ya que en muchos casos los delitos tienen que ver con los mismos delincuentes". También se reclama más control y presencia de la policía rural además de equipamiento, y que Pullaro aconseje la implementación de guardias urbanas en cada distrito.

Comentarios