Jubilados
Sábado 24 de Septiembre de 2016

Tras un polémico desplazamiento, restituyeron a la jefa del Ansés de Casilda

La funcionaria había sido apartada después de 25 años de trayectoria y reemplazada por una personas elegida políticamente.

Tras el fuerte malestar que causó en Casilda el sorpresivo desplazamiento de la jefa de la delegación local de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), Jaquelina Farjat, el organismo dio marcha atrás con la polémica medida y la restituyó en el cargo que venía desarrollando desde hacía 25 años hasta que fue ocupado por una militante del PRO, que no obstante continuará trabajando en la delegación.

El suceso registrado en julio pasado había despertado críticas y muestras de respaldo a la funcionaria entre las que se destacó, como dio cuenta oportunamente La Capital, la postura del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Casilda que además reclamó públicamente su restitución. Similar planteo había formulado la referente gremial santafesina de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social, María del Carmen Méndez, al sostener que fue "una decisión puramente política que atenta contra la carrera administrativa y la trayectoria de una trabajadora que merece nuestro absoluto respaldo". Y no menos contundente fue el reproche de un grupo de afiliados casildenses al partido del presidente Mauricio Macri.

A dos meses del episodio la Ansés rectificó la decisión y Farjat retomó la jefatura de la delegación.

"Me dijeron que fue un error que venían a subsanar además de pedirme disculpas por lo sucedido", reveló a este diario Farjat, quien a causa de la cuestionada medida había sido afectada a otras tareas además de resignar parte del salario que percibía.

Pero lo más frustrante fue el impacto emocional que le provocó haber sido desplazada arbitrariamente del cargo que venía ocupando desde hacía dos décadas con reconocida eficiencia. "La pasé muy mal y hasta tuve problemas de salud por esa decisión que aún no termino de entender", dijo, aunque aclaró que no tiene "resentimientos".

Además de la satisfacción que le provocó haber sido restituida en su cargo, Farjat se mostró optimista respecto a la instrumentación de acciones para mejorar el funcionamiento de la delegación local de la Ansés y sobre las cuales también conversó con las autoridades que le comunicaron su vuelta a la jefatura. En ese contexto ventiló el futuro traslado de la sede a un espacio más amplio y cómodo del que ocupa actualmente, un inmueble situado en Lisandro de la Torre al 2100, seleccionado tras una licitación de ofertas de alquileres de locales.

También la Ansés evalúa incorporar más personal. "Si bien con la reserva de turnos vía online se agilizó el trabajo, haría falta más empleados para atender y cubrir las demandas", puntualizó Farjat.

Comentarios