Policiales
Viernes 26 de Agosto de 2016

Tras ser absuelto, Fraticelli se jubila como juez

El ex juez Carlos Fraticelli, condenado a prisión perpetua por el crimen de su hija y luego absuelto, se jubilará como magistrado de Santa Fe al llegar a un acuerdo con el gobierno provincial, que entre otros puntos deja sentado que desiste en su pedido de reincorporación al Poder Judicial.

El ex juez Carlos Fraticelli, condenado a prisión perpetua por el crimen de su hija y luego absuelto, se jubilará como magistrado de Santa Fe al llegar a un acuerdo con el gobierno provincial, que entre otros puntos deja sentado que desiste en su pedido de reincorporación al Poder Judicial.

El acuerdo se hizo oficial mediante el decreto 2.133/16 firmado por el gobernador Miguel Lifschitz y los ministros de Trabajo, Julio Genesini, y de Justicia, Ricardo Silberstein.

Fraticelli fue destituido como juez el 24 de noviembre de 2000 mediante un jury, tras lo cual fue detenido como coautor del homicidio de su hija Natalia Fraticelli, de 15 años, quien apareció muerta por asfixia con una bolsa en la cabeza el 20 de mayo de ese mismo año.

En 2002 Fraticelli y su entonces esposa, Graciela Dieser, fueron condenados a prisión perpetua por el crimen de Natalia, calificado por el vínculo y por alevosía. En medio de una larga lucha judicial, la Corte Suprema de la Nación detectó vicios de procedimiento en 2006 y ordenó la libertad de ambos, que ya estaban separados, y la revisión de la causa.

El 20 de noviembre de 2009 fueron declarados inocentes y luego de una serie de apelaciones la Corte de Santa Fe ratificó sus absoluciones en diciembre de 2014. No se determinó que Natalia haya sido asesinada. La fiscalía general santafesina se presentó mediante un recurso de queja ante la Corte nacional, que desestimó el pedido y dejó firme las absoluciones en febrero de este año.

Además de la definitiva inocencia decretada por el máximo tribunal nacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible una presentación de Fraticelli para ser reincorporado como juez y llamó a las partes a una salida amistosa.

Acuerdo. El ex juez de Rufino presentó en junio de este año una nota ante la Fiscalía de Estado pidiendo se le conceda una jubilación en virtud de haber sido docente terciario y juez. Ofreció renunciar a reclamos por su desempeño como juez, interrumpido tras su destitución.

La Fiscalía santafesina dictaminó que el "Poder Ejecutivo podría si fuere su criterio de oportunidad y mérito atender la propuesta conciliatoria". La Caja de Jubilaciones de la Provincia informó que "Fraticelli al 4 de julio de 2015 reúne los requisitos (con compensación de servicios por edad) para la jubilación ordinaria con el 72 por ciento, considerando para el haber jubilatorio 120 meses como catedrático y 60 meses simultáneos como Juez de Primera Instancia de Distrito".

El organismo previsional indicó además que resulta "el haber correspondiente a la fecha de pago —1 de marzo de 2016— de 46.740 pesos, lo que al mes de junio de 2016, asciende a la suma de 53.751 pesos".

Comentarios