Ovación
Martes 19 de Julio de 2016

Tras once años se vivirá un clásico eliminatorio

La última vez fue por la Sudamericana 2005. Serán de carácter oficial, aunque jugados con futbolistas de reserva y suplentes de primera.

Rosario está a las puertas de vivir un clásico eliminatorio de carácter oficial (al menos así figura en los papeles, porque tanto rojinegros y canallas lo jugarán con jugadores de la divisional reserva con algunos suplentes de primera) tras 11 años. Los domingos 24 y 31 de julio, Newell's y Central jugarán por los cuartos de final de la Copa Santa Fe. Y teniendo en cuenta este tipo de cotejos que dejarán afuera de competencia a uno u otro equipo, la última vez que se enfrentaron fue en la Copa Sudamericana 2005, cuando los canallas eliminaron a los leprosos tras igualar 0 a 0 en la ida en el Coloso y ganar en la vuelta por 1 a 0 en el Gigante de Arroyito, con gol de Germán Rivarola.

Está de más decir que lo que estaba en juego en aquel momento, ni por asomo tiene la misma jerarquía ni es el mismo contexto que esta flamante copa provincial. Es que estos torneos solamente tienen dos puntos en común: el primero es que ambos son campeonatos oficiales (uno organizado por la Confederación Sudamericana y otro por la Federación Santafesina). Y el segundo, y más importante, que todo clásico genera la misma pasión y nadie quiere perderlo. Sobretodo a esta clase de partidos en que el que pierde en los 180 minutos no tiene revancha. Y más allá de que ambas instituciones decidieron presentar equipos alternativos, para los protagonistas será un partido oficial.

Leprosos y canallas se eliminaron en 21 oportunidades. Si bien la estadística general es a favor de Central por 13 a 8, cada cotejo tuvo sus particularidades, su mayor o menor trascendencia en los hinchas y en los medios, y dejó más o menos secuelas en los clubes.

En 111 años que lleva la historia oficial del clásico rosarino desde 1905, hubo partidos eliminatorios para todos los gustos.

En el amateurismo, en Copas Nacionales lo hicieron 6 veces (5 en la Copa de Honor entre 1909 y 1918, y una en la Copa Competencia de 1918). Mientras que en la Liga Rosarina de Football disputaron dos finales (Copa Estímulo 1925 y Copa Vila 1928).

Ya en la era profesional, en la Asociación Rosarina de Fútbol, cuando allí jugaban los mejores futbolistas de cada club, antes de ingresar a la AFA en 1939, se midieron en la final del Torneo Preparación 1936.

Luego, en los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), uno tuvo que quedar afuera cuando se vieron las caras en cinco ocasiones en Copas Nacionales (Copa Británica 1946 y 1948, Copa Argentina 1969 y 1970, y Torneo Centenario 1993).

Más acá en el tiempo hubo series definitorias en el clásico rosarino que todavía perduran en la retina de los hinchas. La de 1969 cuando Newell's ganó 1 a 0 con gol de Roque Avallay; y la de los nacionales 1971 con la palomita de Aldo Poy, las semifinales del 80 y la de los octavos de final de 1983.

El plano internacional también tuvo dos definiciones entre los equipos rosarinos. Un desempate en la fase de grupos en la Copa Libertadores de 1975, cuando pasaron los canallas al ganar 1 a 0 con gol de Mario Kempes y la nombrada Copa Sudamericana 2005.

Comentarios