Corrupción
Domingo 26 de Junio de 2016

Tras las fracturas en el kirchnerismo, el peronismo llama a construir la unidad

La salida del Movimiento Evita de la bancada del FpV impulsó a varios dirigentes a intentar frenar la fragmentación. Pedido de autocrítica.

Dirigentes justicialistas llamaron ayer "a la unidad" a los distintos sectores partidarios tras las fracturas que sufre el kirchnerismo, mientras desde ese sector el diputado del Parlasur Agustín Rossi admitió que se debían una "reflexión múltiple en varios ámbitos", entre ellos "el de la corrupción". En ese marco, la diputada del FpV Diana Conti advirtió que "el peronismo que se quiere sacar de encima" al kirchnerismo es "más complaciente con los poderes de turno".

La convocatoria a la unidad surgió del jefe de la bancada del kirchnerismo, Héctor Recalde, y del gobernador y titular del PJ de Chaco, Domingo Peppo, y los legisladores Luis Cicogna y Agustín Rossi, a poco de que el Movimiento Evita, que dirige Emilio Pérsico, confirmó su salida del FpV.

Rossi consideró que "se ha lanzado, al calor de lo que ha sucedido con (el arresto del ex secretario de Obras Públicas, José) López, una cacería sobre los dirigentes del kirchnerismo". Incluso denunció que "los dirigentes del kirchnerismo más importante estamos siendo espiados desde que asumió el gobierno" de Mauricio Macri.

Rossi pidió a sus partidarios "una reflexión en varios ámbitos. El de la corrupción es uno, otro es el de las debilidades de la construcción política durante todo este tiempo, justificables porque estábamos en el gobierno".

Recalde cuestionó la actitud del macrismo ante el avance de la Justicia en causas por corrupción del kirchnerismo al señalar que (el oficialismo) "estaba contento con lo que había pasado" con López. "En la Casa de Gobierno estaban contentos", dijo y añadió: "Eso me hace acordar a la hiena: come detritus y se ríe. Come mierda".

Por otro lado, se preguntó "cuántas veces mataron" al FpV y "dijeron que terminó el ciclo", tras lo cual subrayó que "el kirchnerismo es el peronismo también".

En tanto, desde el sector del PJ que excluyó al kirchnerismo, Peppo llamó a "reconstruir la unidad desde el análisis, la autocrítica y la reivindicación de los principios del peronismo".

"Vamos a corregir errores y ganar las próximas elecciones", sostuvo Peppo en Formosa, y sostuvo que los peronistas "tenemos que fortalecernos y salir a caminar para decirle al pueblo argentino que estamos preparados para salir a gobernar nuevamente".

En esa línea, el diputado kirchnerista Luis Cigogna pidió también "bregar por la unidad", pero planteó que "en algún momento aparecerá un liderazgo que contenga a todos" los sectores que ahora viven "una situación de conmoción".

Por su parte, el diputado nacional por el Frente Renovador Felipe Solá avizoró "muchas conversaciones" entre el massismo y el justicialismo, porque "a la hora de la verdad pesa la capacidad electoral que tengan las personas y Sergio Massa la tiene".

"La unión del peronismo es una posibilidad cierta", señaló el legislador y dijo entender que "más que un regreso (de Massa) al justicialismo" lo que se dará "es un encuentro al rededor de un eje más innovador que el peronismo".

Comentarios