Economía
Viernes 17 de Febrero de 2017

Tras la polémica, las jubilaciones subirán 12,96 por ciento y la mínima alcanzará los $ 6.377

El incremento también incluye a la Asignación Universal por Hijo, que pasará a $ 1.246, a la ayuda escolar anual y a las asignaciones familiares.

La Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) informó ayer la nueva tabla de aumento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, que comenzará a operar a partir del 1º de marzo, luego del escándalo que generó el intento de cambio en la fórmula de cálculo de la ley de movilidad que el presidente Mauricio Macri dejó sin efecto ayer. De ese modo, el haber mínimo se elevará a 6.394 pesos, lo que representa una suba del 12,96 por ciento.

Desde la oposición, los legisladores aseguraron que "no se trató de un error matemático, como dijo el presidente, sino que fue una recomendación del Fondo Monetario Internacional (ver aparte)".

Según precisó ayer Macri en conferencia de prensa el ajuste "se liquidará como siempre" y beneficiará a 8,4 millones de pasivos, de los cuales 6,9 millones son jubilados y pensionados y 1,5 millón titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas. Además, según informó ayer Ansés, "el incremento también será aplicado a las Asignaciones Familiares (AAFF).

En tanto, el monto de Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá de 1.103 a 1.246 pesos y favorecerá en forma directa a más de 3,9 millones de niños.

También se eleva el valor de la Ayuda Escolar Anual a 1.043 pesos por hijo, para asistir desde el Estado a los trabajadores formales, a los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y los desocupados y trabajadores informales que perciben la AUH.

Por otra parte, como se incrementó la ganancia no imponible en la última reforma del impuesto a las ganancias, también se elevó el tope salarial que permite la liquidación de asignaciones familiares para trabajadores, subiendo de 30.000 pesos por persona y 60.000 por grupo familiar a 36.804 pesos por persona y 73.608 pesos por grupo familiar.

Además, a partir del 1º de marzo se elevarán las asignaciones por nacimiento, pasando a 1.452 pesos, por adopción a 8.703 pesos, por matrimonio a 2.176 pesos y por cónyuge a 299 pesos para jubilados.

A partir de la aplicación de la movilidad a la totalidad de las asignaciones familiares (trabajadores registrados y no registrados y/o desocupados), se verán beneficiados 8.916.063 de niños.

Según detalló Ansés, el costo fiscal de la medida representa 122.140 millones de pesos, de los cuales 105.132 millones se destinan a jubilaciones y pensiones y 17.008 millones a las asignaciones familiares.

Marcha atrás

"Todavía la resolución no fue publicada en el Boletín Oficial, ya lo verán mañana, pero se liquidará como siempre", dijo Macri cuando públicamente dio marcha atrás con la medida que el miércoles por la noche generó un revuelo político y un escándalo que amenazó la paz al interior de Cambiemos y de sus aliados políticos.

"El equipo técnico dijo que se está aplicando mal la ley, se trata de un tecnicismo matemático", agregó el presidente.

El gobierno había cambiado la fórmula por la cual se determinan los incrementos de las jubilaciones dos veces al año, reduciendo el porcentaje.

El cambio implicaba una merma del 0,3 por ciento en las jubilaciones respecto del cálculo original.

El diputado del Frente Renovador Sergio Massa calculó que la modificación tan cuestionada al gobierno representaba unos 10.000 millones de pesos menos para jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH.


Un consejo del Fondo Monetario

El cambio en la fórmula de cálculo de las jubilaciones fue una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI). En un informe el organismo aconsejó modificar la forma de actualizar las jubilaciones, además otras cuestiones como reducir los montos iniciales de los haberes y subir la edad jubilatoria de las mujeres. Fue luego de la misión que realizó el FMI el año pasado en el país y quedó expresado en el artículo IV del convenio de consulta. El argumento esgrimido era el ajuste fiscal.

Comentarios