Política
Domingo 31 de Julio de 2016

Tras la feria, la Justicia retoma las causas contra ex funcionarios

La evolución de las causas contra ex funcionarios kirchneristas, en su mayoría por denuncias de corrupción, organizan la agenda de la Justicia federal en la segunda mitad del año, que arranca mañana tras la feria de invierno.

La evolución de las causas contra ex funcionarios kirchneristas, en su mayoría por denuncias de corrupción, organizan la agenda de la Justicia federal en la segunda mitad del año, que arranca mañana tras la feria de invierno.

El primer día de actividad judicial, la investigación sobre el origen de los 9 millones de dólares con que fue capturado el ex secretario de Obras Públicas, José López, entrará en una nueva ronda de indagatorias ya que el juez Daniel Rafecas tomará declaración de la monja Celia Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos con dinero al convento de General Rodríguez.

También se reanudará la indagatoria al ex empresario farmacéutico Ibar Pérez Corradi, extraditado desde Paraguay, para que responda sobre el cargo de instigar el Triple Crimen de General Rodríguez, de agosto del 2008.

Pérez Corradi negó la acusación por los medios pero aun no llegó a ese punto ante la jueza María Servini porque se centró en asumir su responsabilidad en el tráfico de efedrina.

Si bien mencionó al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y al ex jefe de la Afip Ricardo Echegaray como supuestos protectores de su actividad ilegal, las expectativas oficiales se diluyeron luego de que acusara el ex senador radical Ernesto Sanz de haber cobrado 200 mil dólares por promover la destitución del ex juez Federico Faggionatto Márquez, quien investigaba el tráfico de efedrina.

Otro caso es el de la supuesta ilegalidad de la venta de dólar a futuro durante los ultimos días de la gestión kirchnerista, a cargo del juez Claudio Bonadio.

La Cámara Federal también recibirá la apelación que presentó Florencia Kirchner por el embargo de 5,6 millones de dólares depositados en una caja de seguridad y en una caja de ahorro, dispuesto por el juez federal Julián Ercolini.

Otra de las causas que volverá a moverse es la presunta malversación de fondos públicos en la implementación del programa de construcción de viviendas sociales Sueños Compartidos, que administraban la Madres de Plaza de Mayo.

En la causa por lavado de activos que enfrenta el empresario detenido Lázaro Baéz se apagaron las cámara de las allanamientos televisados que realizó el fiscal Guillermo Marijuan en sus campos de Santa Cruz. Para los próximos días se aguarda que declare su abogado Jorge Chueco.

Otro ex funcionario que deberá pasar por Comodoro Py será el ex ministro de Educación, Daniel Filmus, quien el 5 de agosto deberá prestar declaración indagatoria ante el juez Bonadio en el marco de la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios del Instituto Nacional de Cine (Incaa).

También para los primeros días de agosto el fiscal federal Jorge Di Lello prometió elevar a juicio oral la causa Ciccone, en la cual ex vicepresidente Amado Boudou está acusado por negociaciones incompatibles y presunto enriquecimiento en la transferencia de la empresa quebrada a un testaferro.

Comentarios