Trata de personas
Martes 07 de Febrero de 2017

Tras el caso de las chicas abandonadas, lanzan consejos para evitar caer en redes de trata

La concejal María Eugenia Schmuck dio una serie de consejos para estar alerta ante la posibilidad de ser captados por explotadores.

La concejal del bloque Radicales Progresistas, María Eugenia Schmuck, lanzó una serie de consejos a tener en cuenta para quienes viajen a destinos turísticos, a fin de evitar ser víctimas de las redes de trata.

El alerta de la edil se dio tras conocerse en caso de un grupo de jóvenes rosarinas que fueron abandonadas por el coordinador de una empresa de turismo en una ruta cercana a Ferrugem (Brasil) considerada como "cuna de la trata de personas".

Schmuck acompañó a las tres chicas rosarinas a hacer la denuncia ante la Procuradoría de Trata y Explotación de Personas (Protex), que les pidió que hagan pública la denuncia para alertar a la población ante casos similares.

trata.jpg
La concejal radical detalló en diálogo con "El primero de la mañana" de La Ocho una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

  • Corroborar que la agencia de turismo se encuentre registrada en el Ministerio de Turismo de la Nación, sobre todo si una persona viaja sola. "Cuando hicimos las averiguaciones comprobamos que esta empresa no estaba inscripta", contó Schmuck.
  • Que la agencia cuente con una sucursal en el lugar donde se hace el contrato. Y que esa oficina también esté autorizada y registrada.
  • Averiguar el teléfono de la embajada o consulado donde uno está, para ser el primer lugar donde uno llama frente a cualquier sutuación de estas caracteristicas.
  • Evitar en las redes sociales contar datos personales y la ubicación a donde uno viaja. "Cuando uno está solo hay que tener estos resguardos. Se pueden utilizar las redes sociales sin decir dónde está y sin que tenga el GPS activado", apuntó la edil.
  • Si se viaja en grupo, que al menos una persona tenga teléfono activo (con batería).
  • Nunca separarse de su grupo más íntimo de amigos y jamás dejar que los separen del contingente.

Comentarios