Golpe de Estado
Sábado 22 de Octubre de 2016

Tras denunciar un golpe, la oposición anuncia la "toma" de Venezuela

Henrique Capriles llamó a la ciudadanía a una gran movilización para el próximo miércoles, a fin de "restablecer el hilo constitucional".

El líder opositor Henrique Capriles denunció ayer que con la suspensión de la recolección de firmas para activar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro se perpetró un "golpe de Estado" al derecho a votar de los venezolanos y alertó que la medida profundiza la crisis en Venezuela. Capriles llamó a los venezolanos a restablecer el hilo constitucional que consideró fracturado por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender la recolección de firmas de electores del 20 por ciento del padrón electoral, que estaba prevista para la próxima semana, en el último paso para activar la consulta.

En respuesta a la medida contra el referéndum, Capriles dijo que el miércoles próximo habrá una "toma de Venezuela", una movilización nacional de la cual se reservó detalles. "Con la decisión del jueves se dio un golpe de Estado a todos los venezolanos. Se fraguó lo que veníamos alertando, lo que había que evitar, porque lo que hará es profundizar la crisis que vivimos los venezolanos", dijo en una rueda de prensa en la que habló como portavoz de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD). Capriles recordó que la oposición ya había advertido que actuaría en consecuencia si esto ocurría. "Llegó la hora de defender la Constitución", afirmó.

La oposición manifestó su repudio a la suspensión de la recolección de firmas de electores ordenada por el CNE, que tenía como objetivo activar un referéndum para revocar el mandato presidencial. Capriles, principal impulsor de la consulta, dijo que la actitud hasta ahora de la oposición había sido defender el camino electoral. "Aquí hay gente que pasa hambre, estamos viviendo la peor crisis de Venezuela y frente a esto planteamos un camino que está en la Constitución, que es el referéndum revocatorio. No queremos un estallido social ni un golpe de Estado, pero ¿qué hacemos si nos roban nuestro derecho?", advirtió.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dijo que mañana el foro legislativo tendrá una sesión especial donde tratará una serie de temas relativos a la crisis, que fueron mantenidos con reserva por los diputados. "No nos vamos a reservar ningún tema, debatiremos desde el abandono del cargo presidencial hasta la eventual doble nacionalidad de Maduro", dijo al aludir a denuncias de que Maduro nació en Colombia.

Ramos calificó de insólito que el CNE haya suspendido la recolección de firmas, acatando una orden judicial de unos tribunales penales que son órganos inferiores en jerarquía dentro del sistema judicial. Además de la suspensión de la recolección de firmas, un tribunal penal de primera instancia de la localidad de Valencia prohibió la salida del país de Capriles, del secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, y de otros cinco dirigentes opositores. "Ahora los venezolanos debemos luchar hasta recuperar nuestro derecho al voto. ¿Puede el régimen posponer la inflación y el hambre? No. Tampoco podrá posponer el cambio", dijo Torrealba.

El CNE anunció el jueves que suspendía la recolección de firmas prevista para el próximo miércoles para activar un referéndum, al acatar las medidas judiciales que anularon las firmas con la que la oposición había solicitado la consulta. La decisión fue anunciada luego de que tribunales penales de las regiones de Aragua, Bolívar y Carabobo decidieron anular el primer proceso de recolección, en respuesta a una denuncia del oficialismo sobre supuesto fraude con firmas.

Al respecto, Nicolás Maduro hizo ayer un llamado a la paz, después de la indignación que generó entre la oposición la paralización del proceso para la activación del revocatorio de su mandato. "Quiero aprovechar para hacer un llamado a la tranquilidad, al diálogo, a la paz, a la justicia, al respeto a la leyes, al acatamiento de las leyes, que nadie se vuelva loco", dijo Maduro a la estatal VTV desde Azerbaiyán, donde se encuentra de visita.

Comentarios