Política
Domingo 14 de Agosto de 2016

Traferri propone crear comisión legislativa que investigue el narcotráfico

El presidente del bloque Justicialista de la Cámara alta santafesina, Armando Traferri, se refirió al proyecto de ley presentado en el Senado para que se cree una comisión investigadora bicameral de hechos de narcotráfico y delitos conexos en la provincia.

El presidente del bloque Justicialista de la Cámara alta santafesina, Armando Traferri, se refirió al proyecto de ley presentado en el Senado para que se cree una comisión investigadora bicameral de hechos de narcotráfico y delitos conexos en la provincia y explicó que su finalidad será de "producir un informe final que será puesto en conocimiento de todos los poderes del Estado", y servirá para que la Legislatura proponga "las normas y conductas que deberían acometerse".

El plazo para que la comisión cumpla con su cometido —detalló Traferri— "será de 180 días corridos, contados a partir de la fecha de la primera reunión constitutiva, que podrá ser prorrogado por un plazo igual al fijado".

El legislador explicó que la comisión tendrá "las facultades propias de la instrucción de sumarios" y que "podrá requerir todos los informes que estime necesario de cualquier repartición o jurisdicción del Estado provincial" y que el pedido "podrá ser extensivo a autoridades nacionales".

Destacó que "también podrá requerir la citación de personas a los fines de tomarle declaración y solicitar el auxilio de la fuerza pública para lograr su detención en caso de incomparencia" y que "podrá pedir la colaboración policial para allanar domicilios y secuestrar documentación u otros objetos, debiendo luego, según corresponda, devolver los mismos o remitirlos a la autoridad judicial".

Traferri aclaró que la comisión será presidida por el Senado e integrada por cuatro senadores y cuatro diputados, elegidos por simple mayoría de la totalidad de los integrantes de cada Cámara.

El proyecto, presentado nuevamente por el bloque Justicialista, se fundamenta en que la sociedad santafesina está conmocionada porque —alertó— "la droga llegó para quedarse".

Según el legislador peronista, el fenómeno de la narcocriminalidad "ya no se trata de un hecho aislado o que nuestro territorio solo sirva para el tránsito de los estupefacientes: asistimos a la pelea de verdaderas bandas organizadas que, en su disputa por el territorio, suman innumerables hechos de violencia cuyos resultados son centenares de heridos y muertos". "Los que nos parecía lejano, propio de Colombia o México, hoy es parte de nuestra realidad", agregó.

"A este panorama —siguió el senador— hay que agregarle que la droga «se cocina» en nuestro territorio. O sea que ya no viene de otro lado sino que se elabora aquí".

Destacó que "lamentablemente nuestro país tiene el índice de mayor consumo por habitante de toda América latina y es segundo en todo el continente detrás de Estados Unidos, según estadísticas confiables".

Luego refirió que "las organizaciones delictivas que han logrado establecerse en el territorio entran en una segunda etapa, que es la de lograr corromper a los funcionarios y, si no lo logran, amenazarlos a ellos o a sus familiares". "Lo se por experiencia personal", aclaró.

"Por si fuera poco —concluyó Traferri—, la sociedad santafesina asiste azorada en la disputa entre funcionares nacionales y provinciales por cuestiones de competencia o jurisdicción, por adjudicarse méritos en los operativos exitosos y acusarse «de colaboracionismo». Incluso hay integrantes de fuerzas policiales presos por estos delitos".

Comentarios