Edición Impresa
Sábado 05 de Julio de 2014

Top Ciencia Basf: pura innovación

Buenos Aires fue la sede la semana pasada de la entrega de premios Top Ciencia para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, una iniciativa creada por Basf hace ocho años que busca incentivar y reconocer el trabajo de profesionales del agro con el objetivo de elevar los niveles de protección, productividad, calidad y rentabilidad de los cultivos.

El encuentro reunió a los autores de 129 trabajos de investigación que se ordenaron en cuatro categorías y dos subcategorías. Como nunca antes, la mayoría de los trabajos presentados tuvieron relación con la aparición cada vez mas contundente de malezas resistentes (amaranthus palmieri y raisgrass) y con el manejo de barbechos.

Desde esa multinacional resaltaron que uno de los principales objetivos del concurso es promover la transferencia de conocimiento. "A partir de este encuentro los participantes del concurso intercambiaron perspectivas sobre las principales problemáticas, definiendo a su vez las futuras líneas de trabajo del próximo año", aseguró Mariano Anzini, gerente de desarrollo de mercados de Basf.

Para la categoría "Estrategias para el manejo de malezas de difícil control", los ganadores fueron los investigadores Claudio Pandolfo, Alejandro Presotto y Miguel ngel Cantamutto, del Conicet, con un trabajo sobre control químico para un biotipo feral de Brassica napus resistente a glifosato.

En el rubro "Estrategias químico-biológicas para el tratamiento y la optimización de la semilla" resultó premiada Silvana González, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay, con un paper sobre la eficiencia de los fungicidas curasemillas para el control de Bipolaris sorokiniana y Drechslera teres en semillas de cebada.

En "Incrementos en la productividad por mejora en la sanidad de las plantas" ganó Marcos Andreatta, de la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, con un documento sobre sensibilidad in vitro de Phomopsis phaseoli, Colletotrichum truncatum y Cercospora kikuchii a pyraclostrobina epoxyconazole y fluxapyroxad pyraclostrobina epoxyconazole.

Finalmente en la categoría "Programas de control de insectos ante los cambios en la dinámica de plagas" resultaron premiadas Valeria Portillo y Violeta Becerra, del Inta Mendoza, con un trabajo sobre determinación de la efectividad de Rack 2 plus en el control de Lobesia botrana, con alta presión de plaga.

Basf es la empresa química líder mundial: The Chemical Company. Su cartera de productos ofrece desde químicos, plásticos, productos de performance y para protección de cultivos, hasta petróleo y gas.

La empresa generó ventas por 74 mil millones de euros en 2013, y tiene más de 112 mil empleados en todo el mundo.

Sus acciones cotizan en las Bolsas de valores de ciudades como Frankfurt, Londres y Zurich.

Comentarios