Ovación
Jueves 19 de Mayo de 2016

Tómala con calma

No se trata simplemente de un partido más. Al menos para los paisas. En esta ciudad se toma a este decisivo cruce entre Atlético Nacional y Central por la Copa Libertadores como una gran fiesta.

No se trata simplemente de un partido más. Al menos para los paisas. En esta ciudad se toma a este decisivo cruce entre Atlético Nacional y Central por la Copa Libertadores como una gran fiesta. Y las miles de almas pasionales que esta noche serán testigos privilegiados de la definición de la llave copera se encontrarán además con una diversidad de oferta gastronómica. Para todas las edades y gustos, por cierto. Ovación presenció ayer en primera persona el impresionante movimiento logístico que hubo en el estadio para tener hoy bien servido el banquete ni bien los fieles comiencen a copar las cuatro coloridas tribunas del Atanasio Girardot.

Camiones y utilitarios van y vienen sin cesar. Los operarios mueven las piernas a toda velocidad. Cientos de barriles de cerveza, sin alcohol, por doquier. Sí, cientos. En realidad son 800 "garrafas" y cada una contiene 30 litros. Aunque parezca una rareza, en estos pagos se lo toma como un fenómeno natural que forma parte de la cotidianidad.

"No contiene alcohol, pero el público la consume igual porque es muy rica. Se destinan 200 barriles a cada tribuna. Y no quedará nada porque mañana (hoy) habrá poco más de 50 mil personas acá dentro", destacó Mauricio, uno de los tantos empleados que trabajan en el estadio que pertenece a la Alcaidía de Medellín.

Pero ese no es el único dato que sobresale en medio de los preparativos. Decenas de packs de gaseosas y aguas saborizadas de todos los gustos son celosamente controladas al pie del ingreso de la puerta 35. Cada cual asume su rol con profesionalidad y respeto.

"Es que para los paisas este partido demanda mucha atención. La organización quiere estar en los mínimos detalles porque en este estadio se vivirá un acontecimiento muy importante. Vendrá muchísimo público que además necesitará beber y comer. Y acá estamos, dejando todo listo para satisfacer las necesidades de nuestra gente y la visita, por supuesto", acotó a su turno Víctor, un operario que ejerce su función diariamente puertas adentro de la cancha.

El movimiento no para. Y mientras otro grupo de personas bajan interminables cajas con panes para hamburguesas, ya que según las voces consultadas por este medio "se consumirán entre 500 y 800 por tribunas", destacan con orgullo que "este estadio está declarado libre de humo, por lo tanto todo aquel que quiera encenderse un cigarrillo deberá trasladarse hasta un recinto específico".

"Estos elementos son para hacer chuzos", afirmó Angela. ¿Qué es esto? "Una comida típica de Antioquía, que puede contener carne vacuna o porcina. Lleva además papitas y arepa paisa, una especie de tortilla de harina de maíz", confesó la mujer antes de sostener que "en cada uno los cuatro sectores del estadio se pueden vender entre 800 y 1.000 chuzos".

Los hinchas también podrán adquirir "perros calientes"..., bueno, panchos. Cuentan que se consumirán entre 400 y 500 por tribuna. "También ofreceremos tortas de carne: una hamburguesa envuelta en tortilla con arepa paisa".

En medio de la diversidad de ofertas se destaca también "arepa de choclo o queso y panzerotis, que son platos de esta región". Los que no elijan cerveza o gaseosas pueden comprar agua. En bolsita, tipo "jaimito", o vaso.

"¿Les llama la atención que sea en bolsita?, pues sí, acá las ofrecemos porque sale más económica que el vaso. Ofrecemos todo tipo de comidas y bebidas. Y precios. La idea es que todos puedan satisfacer sus necesidades gastronómicas en medio de una gran fiesta. Porque este partido para la ciudad va más allá de un acontecimiento deportivo", concluyó Mauricio, para luego continuar supervisando cada movimiento que había en el estadio, que hoy ofrecerá una mesa bien servida.

Variada oferta de entradas

Desde la organización fueron claros. Ya no quedan abonos para el encuentro de esta noche. Pero en las inmediaciones del estadio sí se podían adquirir. Al menos Ovación pudo constatar ayer que había para todos los gustos. "¿Qué necesitas, para sector occidental o cuál? Tenemos lo que guste", fueron las primeras palabras que largó un revendedor ante la presencia del enviado de este diario.

   "Se la puedo dejar a 30 dólares, pero las estamos ofertando en 35. Si desea alguna, decida rápido porque hay mucha gente que está interesada. Y a medida que se acerca el partido, será más complicado conseguir un ticket", sostuvo otro de los "arbolitos" mientras reposaba debajo de uno de los tanto árboles que hay en la ciudad.


Comentarios