Ovación
Miércoles 24 de Agosto de 2016

Todos los pedidos satisfechos

El aporte mensual, el costo de operativos y otras cuestiones fueron finalmente atendidas. Córdoba y Argentino, beneficiados.

No deja de ser un dato curioso. La mayoría de los clubes del fútbol argentino pelearon "contra" el conductor de la AFA y no "con" él ante un tercero, en un reclamo que encontró al fin todas las respuestas que esperaban. Tiene que ver con que, aunque a Armando Pérez no le guste que lo identifiquen así, todo el mundo lo señala como sugerido por el gobierno nacional para el puesto que ocupa. De hecho, hasta la misma jueza federal María Servini de Cubría, que tiene hace más de un año a tres peritos de la Inspección General de Justicia trabajando allí, dijo el viernes último que le había sorprendido que lo nombraran como cabeza de la Comisión Normalizadora. Por eso en esta disputa el hoy máximo funcionario de la Asociación del Fútbol Argentino apareció enfrentado con todo el ascenso, más allá de que en sus declaraciones de ayer, las que dio una vez cerrado el acuerdo, se cuidó mucho de herir susceptibilidades o de emitir frases que lo expusieran en esa situación. Lo concreto es que aparece como que cedió a los reclamos, no que peleó por ellos. Y todos ellos fueron satisfechos. En ese sentido, las instituciones de acá, Central Córdoba y Argentino, resultaron beneficiadas, aunque de distinta manera.

El plenario del ascenso, que se juntó con todos los clubes la semana pasada en AFA y se unió más a partir de los últimos planteos, decidirá hoy si acepta un acuerdo que si bien no fue firmado por todos, seguramente se avalará. Es que los puntos fueron satisfechos prácticamente en su totalidad y sólo pueden restar detalles para seguir negociando que no hacen al nudo de la cuestión.

En el caso de la Primera D, la mesa de la divisional llevó al plenario 4 puntos a cumplir: el pago de la deuda de 3 meses con Fútbol para Todos que retuvo AFA, la aceptación de que siga haciéndose cargo de los operativos de seguridad, el compromiso para que gestione por tarifas solidarias de gas y electricidad y 100 mil pesos por mes para cada club. Y en el acuerdo de anoche están contemplados todos esos puntos. Si bien en muchos portales se informó que los clubes recibirían 70 mil pesos mensuales, los otros 30 se complementan con un fondo solidario que aportan los clubes de primera. En tanto, también hubo compromiso de pagar lo adeudado y de gestionar las tarifas, aunque en el caso de Argentino (como de Central Córdoba) ya tiene acuerdos con el gobierno provincial para ese fin.

En el caso de la Primera C, los clubes recibirán 250.000 pesos por mes, una cifra bastante superior a los 78.000 que recibían hasta aquí, a los cuales además se les hacía un descuento importante. Como en el caso de la D, también se les garantizó el costo de los operativos y por ahora seguiría con la misma modalidad. Es decir, el club lo paga y en la semana la AFA lo devuelve. Y a diferencia de la D, no hay deuda por el aporte de Fútbol para Todos y además se hizo un pedido para que se paguen parte de los traslados para los casos de quienes viajen más, como el caso de Central Córdoba.

Tanto Argentino como Córdoba tienen poca deuda con la AFA y por lo tanto el plan de desendeudamiento no los afectará mucho. Inclusive, como se irá negociando club por club y eso tomará tiempo, está pensando que se aplique recién a partir de diciembre. También hay un pedido de que no afecte más del 10 por ciento del aporte de Fútbol para Todos.

El ascenso sintió claramente que ganó esta pulseada y no son pocos los que seguirán pugnando porque haya elecciones cuanto antes. De hecho, por eso el plenario le envió el viernes la carta a la Fifa haciendo ese reclamo. Mientras, no hay dudas también que todos se aliviaron de volver a jugar.

Comentarios