La ciudad
Miércoles 25 de Mayo de 2016

Todos los días una niña se convierte en madre

María es una de las 3 mil niñas de entre 10 y 14 años que anualmente son madres en la Argentina. Un número que en las maternidades públicas de la provincia se traduce en unos 360 partos anuales, es decir un nacimiento por día de mamás no llegan a los 15 años.

María es una de las 3 mil niñas de entre 10 y 14 años que anualmente son madres en la Argentina. Un número que en las maternidades públicas de la provincia se traduce en unos 360 partos anuales, es decir un nacimiento por día de mamás no llegan a los 15 años. La problemática fue planteada semanas atrás por Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) a través de la presentación de su informe sobre "Niñas madres", un relevamiento realizado en la Argentina y otros 11 países de Latinoamérica.

La falta de protocolos específicos y de estadísticas certeras son algunos de los ejes centrales del estudio de Cladem, que estimó en 60 mil los partos anuales de madres niñas en los países estudiados. Los riesgos en la salud, además de las consencuencias psicológicas y sociales (como es la interrupción de la escolarización), la vuleneración de derechos y la falta de garantías por parte del Estado en esas maternidades tempranas son los principales planteos de las especialistas que llevaron adelante el informe.

Lo cierto es que a nivel local, de acuerdos a los datos oficiales del Ministerio de Salud de la provincia, entre el 2 y 3 por ciento de los nacimientos que se asisten en el sector público corresponden a las llamadas adolescentes tempranas, es decir niñas de entre 10 y 14 años.

Comentarios