Ovación
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Todo comenzó con el Torino en 1949

El primer desastre aéreo fue en Turín. El último, ayer. Hubo varios casos fatales.

La reciente tragedia en Colombia del club brasileño de fútbol Chapecoense reedita otras muertes en el mundo deportivo. Las de los futbolistas del Torino italiano, en 1949; las de los del Manchester United inglés, en 1958; las del equipo de rugby uruguayo The Old Christians, cuyo avión se estrelló en la cordillera de los Andes en 1972 y las de Alianza Lima peruano en 1987.

El 4 de mayo de 1949 un avión Fiat G.212 de Italian Airlines se estrelló contra el muro de contención en la parte posterior de la Basílica de Superga, que se encuentra en una colina de Turín. Treinta y un ocupantes fallecieron, entre ellos 18 futbolistas del equipo turinés, así como empleados del club, periodistas y la tripulación. Se la denominó la Tragedia Superga. El equipo transalpino venía de disputar un partido de despedida del futbolista portugués Xico Ferreira en Lisboa contra el SL Benfica. Italia perdía de esta manera a su mejor equipo y la base de la selección italiana que en el año 1950 competiría en el Mundial de fútbol a celebrarse en Brasil.

El 6 de febrero de 1958, el Manchester United perdió a ocho de sus jugadores en el despegue abortado del avión Airspeed Ambassador de la British European Airways, que terminó impactando contra el aeropuerto de Munich-Riem tras dos intentos fallidos. El equipo había jugado un partido de la Copa de Europa en Belgrado, en la antigua Yugoslavia, contra el Estrella Roja, y el avión que lo transportaba carecía de autonomía de vuelo suficiente para llegar a Londres, de modo que debió aterrizar en el aeropuerto de Munich para cargar combustible. Entre los 21 sobrevivientes estaban el arquero Harry Gregg y el delantero Bobby Charlton, el "Maradona" del Manchester de ese momento.

El 26 de septiembre de 1969, un avión que transportaba al plantel del club The Strongest, de Bolivia, se estrelló en las cumbres de Viloco, en los Andes bolivianos. El equipo volaba de regreso de Santa Cruz de la Sierra, donde había disputado un cuadrangular internacional, a La Paz con casi todo su plantel titular. Murieron 74 personas, entre ellas futbolistas y miembros del cuerpo técnico boliviano.

El 13 de octubre de 1972 el equipo de rugby uruguayo The Old Christians, familiares y amigos viajaban en un Fairchild FH-227D, de la Fuerza Aérea del país vecino, para disputar un partido en Santiago de Chile. Iban 45 pasajeros y 16 sobrevivieron después de pasar 72 días semicongelados en la cordillera antes de ser rescatados. La historia fue llevada al cine y la televisión.

El 8 de diciembre de 1987, un vuelo de un avión Fokker de la Marina de Guerra del Perú que transportaba al plantel del Alianza Lima cayó al Pacífico cuando regresaba de un partido en la localidad de Pucallpa. Murieron 43 personas y sólo sobrevivió el piloto Edilberto Villar Molina. El avión se precipitó al mar cuando se encontraba a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El club terminó jugando ese campeonato con juveniles y algunos jugadores prestados por el club chileno Colo Colo.

El 27 de abril de 1993, el presidente, tres técnicos y 18 jugadores de la selección de Zambia perecieron en el océano Atlántico, en las costas de Gabón. Se desplazaban en un avión desde Port Louis (Isla Mauricio) hasta Dakar (Senegal) para medirse con Senegal y definir el pase a la Copa Mundial de 1994 en Estados Unidos. Las víctimas fueron enterradas fuera del Estadio de la Independencia, en Lusaka.

Comentarios