Economía
Viernes 15 de Julio de 2016

Todesca: "Los fuertes aumentos vienen desde el sector privado"

El titular del Indec se mostró preocupado por la inflación de junio y dijo que el 60 por ciento de las subas son originadas en la actividad privada

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, admitió que está "preocupado" por el impacto en la inflación de "los fuertes aumentos que vienen del sector privado".

Según Todesca, el gobierno no lleva adelante en estos momentos "una gran expansión monetaria ni tampoco procesos devaluatorios". Los fuertes aumentos "vienen de manera neta del sector privado", dijo. E insistió: desde ahí proviene el 60 por ciento de los incrementos".

En declaraciones a radio La Red, el jefe del Indec también hizo referencia al índice inflacionario de junio medido por ese organismo, que arrojó un 3,1 por ciento.

"En junio hubo un aumento del 3,2 por ciento en alimentos y bebidas, pero también fue fuerte el aumento de expensas y una parte del incremento del agua", resaltó.

No obstante, confió en que durante los próximos meses "debería producirse una baja en la inflación porque el gobierno ha corregido muchos de los factores tradicionalmente inflacionarios".

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires difundió ayer su propio índice de precios, que registró en junio una variación de 3,2 por ciento mensual, acumulando en lo que va del año una suba de 29,2 por ciento. La trayectoria interanual se aceleró hasta 47,1 por ciento, es decir, 2,7 puntos porcentuales por encima del mes previo.

La Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño dijo que, al desagregar la información, el alza verificada en el sexto mes del año en los precios de los servicios, de 4 por ciento mensual, fue superior a la de los bienes, de 2,3 por ciento.

De acuerdo con el informe, la inflación de los servicios respondió fundamentalmente al alza de las cuotas de medicina prepaga, en los valores de las expensas, en la comida consumida fuera del hogar y en el servicio de agua corriente.

Por su parte, el comportamiento de los bienes respondió principalmente al alza de los precios de los alimentos, y a su vez, se destacaron los ajustes en los medicamentos. Así, en el primer semestre del año los servicios acumularon un alza de 34,1 por ciento y los bienes de 24,1 por ciento. En términos interanuales, ambos segmentos aceleraron su ritmo de suba hasta 50,4 por ciento interanual en el caso de los servicios, 4,3 puntos porcentuales más respecto del mes previo, y 43,5 por ciento en el caso de los bienes, también con un incremento de un punto.

En cuanto a las divisiones del Ipcba, en junio se registraron aumentos en todas, destacándose por su importancia salud, vivienda y alimentos.

Comentarios