la_region
Martes 16 de Agosto de 2016

Timbúes se movilizó para reclamar más seguridad

Hartos de los "escruches" y robos a mano armada a viviendas y comercios los vecinos reclaman medidas a las autoridades.

Una multitudinaria marcha se desarrolló durante la tarde de ayer en Timbúes en reclamo de seguridad en la localidad y la región. La movilización, organizada por vecinos autoconvocados, se desencadenó luego de una serie de hechos delictivos contra la propiedad ocurridos en la zona y en la que también se puso en riesgo la seguridad de los vecinos afectados. Los manifestantes se concentraron en la plaza central a las 18 de ayer y marcharon hacia la comisaría 9ª donde exigieron mayor respuesta policial.

"Por nuestros hijos, por nuestras familias, por nosotros, basta", expresaron indignados a través de panfletos y pancartas. La iniciativa surgió luego de que en la tarde del domingo, una vivienda ubicada en Islas Malvinas y Quebracho fuera atacada por malvivientes bajo la modalidad conocida como "escruche". La familia propietaria había salido de su casa en horas del mediodía y al regresar, poco después de las 18, se encontraron con lo ocurrido. Los delincuentes ingresaron y se alzaron con bienes, entre ellos dos televisores, una computadora y dinero en efectivo. Según trascendió, se movilizaron en un automóvil Peugeot.

Según comentaron los vecinos durante la movilización, los investigadores policiales analizan ahora la posibilidad de que en la zona esté operando una banda con entregadores locales. "Marcan las viviendas y los horarios en que los moradores no están para desvalijarlas totalmente", señalaron.

Este fue el hecho que colmó la paciencia de los pobladores que sufrieron otros ataques ocurridos en los últimos días. Un comerciante fue asaltado en horas de la tarde del sábado y más tarde fue el turno de un maxikiosco ubicado sobre la ruta 11.

El miércoles último, un hecho similar ocurrió en la vivienda de una policía. La mujer salió a trabajar como todos los días y minutos después un vecino le avisó que habían entrado a su vivienda.

Antecedentes. El domingo 7 unas 200 personas participaron de una asamblea popular en la plaza principal de la comuna de Andino para reclamar por los graves problemas de seguridad que atraviesa esa otrora tranquila comunidad del departamento Iriondo. Una de las consecuencias inmediatas de la marcha fue que el miércoles de esa semana se reunieron en Serodino los presidentes de varias comunas para plantearse políticas de seguridad en común. Un día después se desarrolló una reunión para conformar un consejo de seguridad ciudadana.

En Andino, los vecinos llegaron a cortar la ruta 10 para protestar por una entradera que sufrió una familia. Allí los malvivientes ingresaron por una ventana, redujeron a dos adolescentes de 16 y 18 años y se alzaron con objetos de valor, entre los que se detallan electrodomésticos, cámara de fotos y computadoras.

Comentarios