Edición Impresa
Sábado 19 de Noviembre de 2011

Tiene 15 años y gana rondas de preguntas sobre las ciencias

Es Ezequiel Castaño, alumno de la Técnica 468, el único santafesino que está en la final del certamen televisivo "Elemento vital"

Ezequiel Castaño tiene 15 años, es alumno de tercero en la Escuela Técnica Nº 468 Luis Laporte y el único santafesino que logró llegar a la final en la quinta edición del certamen de preguntas y respuestas "Agua, energía y ambiente" del programa "Elemento vital", que se emite la señal Canal 21 (Cablevisión Digital). Para alcanzar esta instancia pasó por varias rondas, donde no sólo se miden conocimientos, sino la capacidad de síntesis para contestar en un minuto. El estudiante es un apasionado por las ciencias, que ya sabe que quiere ser ingeniero en sistemas informáticos y que promociona la educación técnica entre los que aún no se animan a esta secundaria.

La llegada de Ezequiel a este concurso fue de la mano de sus profesores, que recibieron la invitación de los organizadores a principio de año como todas las escuelas del país.

Es un certamen destinado a los secundarios, a partir de los 15 años, que se entusiasmen con estudiar y responder sobre cuestiones del medio ambiente.

Como la participación está limitada a un alumno por escuela, en la técnica de 1º de Mayo 1059, los docentes armaron un concurso interno, simulando lo que luego sería enfrentar las cámaras de televisión y las preguntas para las que habría poco tiempo para responder. Ezequiel resultó el elegido.

Cualidades."Siempre siento una necesidad por saber más, sea por lo que sea, me entusiasma mucho y por eso me ofrecí a participar", repasa el estudiante. En el concurso hay que dar cuentas no sólo de los conocimientos sobre los temas propuestos, sino capacidad de síntesis y para expresarse. Cualidades que en este adolescente sobran.

Las rondas iniciales y semifinales se filmaron en Buenos Aires. Después de varias instancias entre los 80 estudiantes iniciales sólo quedará un ganador. Eso se conocerá en pleno receso escolar de enero, cuando se concrete la final. Mientras tanto Ezequiel es el primero de los cinco finalistas.

Los temas.Los ejes centrales sobre los que responden los alumnos son "Agua, energía y medio ambiente". Recién -comenta Ezequiel- unos quince días antes de cada ronda precisaban en qué temas se profundizaría y los apuntes para estudiar, que abarcan, entre otros temas, algo tan variado como desertificación, agua subterráneas o residuos sólidos.

Para estudiar, en especial las materias de ciencias exactas, al principio recibió ayuda de su profesor de laboratorio Carlos Ruscoe, luego siguió solo, con alguna que otra colaboración de la familia para hacer resúmenes.

Ezequiel se confiesa un apasionado por los temas científicos: "Me gusta mucho la ciencia sobre todo matemática y química". Y a pesar de sus 15 años, ya se siente muy seguro cuál es su vocación: "Elegí esta escuela por la especialidad en informática que tiene, cuando termine voy a seguir la carrera de ingeniería en sistemas informáticos en la Universidad Tecnológica".

Reparte sus horas de clase con la práctica de la natación, su deporte preferido. Dice que le gusta todo tipo de música, "desde cumbia, reggaeton, rock, y hasta la inglesa", que es la que más elige para escuchar.

Escuelas Técnicas. Ezequiel es un buen referente para consultar sobre por qué elegir una escuela técnica, en especial ante las dudas que abre en los chicos que no se deciden a elegir esta modalidad tan necesaria para los tiempos que corren. "Las técnicas tienen ventajas y desventajas. Al principio el doble turno puede resultar estresante. Los más difíciles son los primeros meses del primer año, pero luego con el tiempo te acostumbrás y ya no representa una carga", dice y advierte que lo importante es "tener en claro la especialidad que les gusta, eso ayuda a que la escuela no sea tan difícil".

Comentarios