Edición Impresa
Sábado 30 de Abril de 2016

Tesoros para coleccionistas

"Quienes nos dedicamos a la docencia somos coleccionistas de materiales para ofrecer a nuestros alumnos en algún momento del año”.

La semana pasada encontré en Facebook la invitación para navegar el blog: rescatederecursos.blogspot.com.ar Cuando veo una página educativa desconocida para mí siento la invitación implícita a conocerla. En verdad creo que quienes nos dedicamos a la docencia somos coleccionistas de materiales para ofrecer a nuestros alumnos en algún momento del año. Son nuestros tesoros. Es mi recomendado para quienes hemos disfrutado de los materiales producidos entre 2003-2015 por el Ministerio de Educación de la Nación. El blog, tal como en el mismo se plantea, se propone rescatar los recursos (PDF, videos, actividades) producidos en ese período.

Estuve largo rato navegándolo y descargando materiales. Es posible encontrar desde secuencias de actividades para abordar diferentes temáticas en las escuelas hasta videos con conferencias educativas (de pedagogía, historia, alfabetización, etc), libros de cuentos (del Plan Nacional de Lectura: Colección Escuelas del Bicentenario, con autores como Ema Wolf, Elsa Bornemann, Ricardo Mariño, entre otros; videos de Pakapaka, clases de algunas de las especializaciones propuestas desde el Programa Nuestra Escuela, la Colección 25 años 25 libros de la Universidad Nacional de General Sarmiento y Biblioteca Nacional, que fue editada para conmemorar el 25º aniversario de la vuelta a la democracia, entre otros muchos materiales. Se presenta de manera amigable, de fácil recorrido, con un link a Etiquetas que llevan directamente a temas de propio interés.

Casi todos los docentes conocemos algunas de las publicaciones. Esta es una oportunidad para recorrer los materiales a los que no accedimos todavía. Para quienes no son docentes también son interesantes, las colecciones de libros tanto infantiles como para adultos son una posibilidad de acceso a bienes culturales de calidad de manera gratuita, lo cual no es poca cosa.

Vale tomarse un rato para descargar. Algunos de esos materiales ya son de imposible acceso desde las propias páginas de Ministerio de Educación de la Nación.

Comentarios