UNR
Sábado 18 de Junio de 2016

Terminaron de desmantelar los juegos del International Park en el parque Independencia

Lo único que quedó en pie, por una medida judicial, es la rueda en la que en 2013 murieron dos hermanas tras desprenderse una taza.

Finalizadas las tareas de remoción de las estructuras que sostenían los juegos del International Park, en el parque Independencia, el municipio avanza con la puesta en marcha de un masterplan que incluye la puesta en valor de todo este espacio verde, conservando al menos tres sectores de esparcimiento. Ahora, el Ejecutivo aguarda una definición de la Justicia sobre la rueda panorámica (desde donde cayeron y murieron dos niñas en 2013) para tomar posesión del terreno público. La idea es montar en el lugar un parque o plaza de las ciencias, que amalgame lo socioambiental con la innovación tecnológica.

El futuro del ex International Park es parte un diseño más ambicioso que abarca otras áreas del parque Independencia, como la reconversión de la ex Rural y el Hipódromo.

El parque de diversiones fue clausurado tras la tragedia ocurrida el 10 de agosto de 2013. Aquel día, fallecieron las hermanas Florencia y Melanie Aranda, (de 12 y 14 años, oriundas de Rafaela).

Las nenas cayeron al vacío cuando la taza en la que estaban se desprendió de la rueda panorámica. La Municipalidad dispuso primero la clausura y luego la caducidad de la concesión.

A comienzos de año, la empresa a cargo de la explotación comercial firmó un acuerdo con el municipio para desmantelar los juegos y estructuras del International Park. Para ello se fijó un plazo que expiró el 30 de mayo y que tuvo a varios operarios ocupados en tareas de desarme de los juegos durante los últimos dos meses.

En la actualidad, con el espacio desmantelado y el salón de fiestas, la administración y los sanitarios preservados, se aguarda una definición en torno a la rueda panorámica. Esta mole de metal yace aún erguida y sin modificaciones. Un obstáculo que demora el ingreso formal del Ejecutivo para la recuperación de todo el espacio.

Según explicó ayer a LaCapital la subsecretaria Legal y Técnica del municipio, Carmen Donadío, la rueda aún está cautelada y a cargo del Juzgado Correccional Nº3 de los Tribunales provinciales. "Pedimos su traslado a otro lugar y que se designe un depositario, pero no la podemos tocar hasta tanto lo disponga la Justicia. Entendemos que la semana que viene debería haber una definición para poder avanzar en la recuperación del espacio público ", estimó la abogada.

Nuevo perfil. Si bien la toma definitiva del predio por parte del municipio para intervenir el lugar no tiene una fecha definitiva, el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Abalos, detalló ayer a este diario aspectos del proyecto que se realizará en el lugar: un parque de las ciencias en el sector de 27 de Febrero y Coronado (lindera a Oroño).

Una vez que se pueda tomar posesión se preservarán los edificios existentes (salón de fiestas, sector administrativo y baños) junto a los pisos de adoquines del ingreso.

"Tenemos proyectado realizar salones para dictar allí capacitaciones en temas ambientales, ecología e innovación tecnológica, con una impronta interactiva", anticipó Abalos. Esta iniciativa podría ejecutarse en sintonía con la provincia y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Además de este parque de las ciencias, el lugar tendrá nueva forestación que cubrirá los sectores donde funcionaron los juegos.

El masterplan incluye la recuperación de casi la mitad de las 126 hectáreas del parque Independencia. Las fichas del Palacio de los Leones volverán a depositarse en la reconversión de la ex Rural y el Hipódromo.

Para el parque Independencia se confeccionaron tres lineamientos: la jerarquización del valor patrimonial de este pulmón verde, una plataforma deportiva entre los clubes GER, Newell's, Provincial y el Estadio Municipal; y el eje parque de la ciencias y Jardín de los Niños.

Comentarios