Edición Impresa
Sábado 10 de Mayo de 2014

Teresita, también "docente y escritora distinguida de Rosario"

El martes que viene el Concejo Municipal reconoce a la narradora Teresita Alvado de Lardizábal. Es una de las primeras maestras jardineras de Santa Fe

Es autora de más de una veintena de libros para chicos, narradora y fue una de las primeras maestras jardineras de la provincia de Santa Fe y ahora será también "docente y escritora distinguida de Rosario". El reconocimiento a Teresita Alvado de Lardizábal será el martes que viene, a las 11, en el recinto de sesiones del Concejo Municipal (Córdoba 501). Se le otorgará allí esta distinción por su trayectoria, labor y función socioeducativa. El sábado 17 de mayo cumple 90 años.

Teresita dice —en charla con LaCapital— que la novedad la emocionó: "La noticia me alegró muchísimo. Me han dejado sin dormir un rato, estoy pensando en esto". Y también confiesa que un poco la asusta la mención que recibirá de parte del Concejo. "Me pregunto por qué", se interroga en voz alta.

Vocación. "Siempre trabajé, ahora sé que no lo hice en vano. Todo lo que hice en mi vida fue sin ninguna especulación", manifiesta sobre su vocación de maestra y escritora.

Para quien pasó por más de 40 años en la docencia, donde ejerció desde maestra hasta supervisora, es esencial hacer notar que todo lo que encaró siempre fue con placer. "Todo lo que hice fue con ganas. Fui feliz toda la vida, no me canso de dar por eso gracias a Dios. Mis hijos me han respondido siempre muy bien", comparte.

Enseguida se corrige y habla en presente, porque como dirá: "Sigo escribiendo y eso que tengo mis añitos". Es que se prepara para cumplir el sábado 17 de mayo que viene los 90 años, una fiesta que esta vez la recibirá con un nuevo premio. Entre otras distinciones recibidas a lo largo de su carrera, en 2011 fue una de las personalidades destacadas por La Capital.

En 2001, y cuando el primer jardín de infantes provincial creado en Rosario, el Nº27 Merceditas de San Martín (el 14 de julio de 1951) cumplió los 50 años, un buen grupo de sus ex docentes se reunió para hacer memoria. Entre ellas estaba Teresita Alvado, que se entusiasmó con la invitación de una de las maestras presentes para que les narre un buen relato a sus alumnos, y dijo: "Yo no pierdo esta costumbre de leerles o contarles cuentos a los niños, por eso me siguen invitando desde las escuelas". Un festejo que retomaron cuando la institución cumplió los 60 años de enseñanza.

Acto en el Concejo. En el acto protocolar por el que se declarará "Docente y escritora distinguida" a Teresita Alvado de Lardizábal estarán presentes los concejales Miguel Zamarini y Manuel Sciutto, este último autor del proyecto. Además de familiares, colegas y educadores.

Comentarios