La ciudad
Miércoles 17 de Agosto de 2016

Tercer revés judicial para Iapos en menos de un mes por tratamientos de fertilización asistida

El primer fallo se conoció el 1 de agosto a favor de una mujer de 38 años. Tres días después, a favor de otra de 43 años y el de hoy, para una mujer de 46.

La Justicia de Rosario ordenó a la obra social del Estado provincial (Iapos) pagar el tratamiento de fertilización asistida a una mujer de 46 años, soltera y sin pareja conviviente, que había sido rechazado por la prestataria aduciendo el estado civil de la peticionante, informaron hoy fuentes judiciales.
Se trata del tercer fallo consecutivo que hizo lugar a un recurso de amparo presentado en contra Iapos en un mes para casos idénticos.
El primero se conoció el lunes 1 de agosto a favor de una mujer de 38 años. Tres días después, el 3 de agosto, falló a favor de otra de 43 años y hoy el juez en lo Civil y Comercial Pedro Boasso hizo lugar al amparo presentado por la demandante.
Al hacer lugar la demanda y ordenar a la obra social hacerse cargo de los costos del tratamiento en un cien por ciento, el Juez rechazó la estrategia de la prestataria que argumentaba razones vinculadas al estado civil de la demandante y consideró "que tales limitaciones no son consideradas en la ley de fertilización asistida vigente".
El juez en la resolución añadió que "la salud es un derecho de primerísimo nivel, unido de manera indisoluble a la vida, que se encuentra reconocido en la Constitución Nacional, y por los tratados internacionales que poseen jerarquía constitucional".
Indicó además que la técnica de fertilización asistida a implementarse deberá llevarse a cabo implantando en la mujer todos los embriones que se logren mediante la técnica ICSI-inyección Intracitoplasmática-.

Comentarios