Donald Trump
Domingo 13 de Noviembre de 2016

Terapia colectiva en el metro de Nueva York para digerir la elección

Los neoyorquinos que enfrentan estrés postelectoral han encontrado una salida a su tristeza: dejar sus pensamientos políticos en notas que llenan las paredes de una estación de metro en Manhattan

Los neoyorquinos que enfrentan estrés postelectoral han encontrado una salida a su tristeza: dejar sus pensamientos políticos en notas que llenan las paredes de una estación de metro en Manhattan. En los días posteriores a la victoria del republicano Donald Trump en la carrera a la Casa Blanca, la derrota de la demócrata Hillary Clinton hizo llorar a muchos de sus seguidores en la ciudad, incluso en público. Es ahí cuando entra en escena Matthew Chavez, un artista de Brooklyn de 28 años que se hace llamar Levee. Instaló una mesa en un largo túnel de la estación Union Square donde entrega borradores de colores en las cuales los viajeros pueden garabatear sus pensamientos. Lo llama "Subway Therapy' (Terapia de metro). Y es gratis.

Angustia y dolor. La operación comenzó espontáneamente el miércoles. Veinticuatro horas después, ya había cerca de 3.000. Miles de personas compartieron su dolor y ansiedad, dejando sus pensamientos sobre los azulejos blancos del metro, según la cuenta de Subway Therapy en la red social Instagram. Uno de los mensajes dice: "No nos dividirás. El amor lo es todo". "Esto no termina hoy", apunta otro. "Estoy furiosa", es todo lo que escribió Andrea Recarte, una neoyorquina de 33 años de origen chileno, y luego se sintió mejor. "Es formidable poder expresarse", dijo. "Nos da la posibilidad de colocar en palabras nuestros sentimientos. Y de conectarnos unos a otros". "Tenemos necesidad de desahogos sanos, y el arte por escrito es el más sano de todos los desahogos", se felicita Terena Bell, originaria de Kentucky, que escribió: "Donald Trump, rezo por tí". "Sea quien sea el candidato que votamos, todos tenemos necesidad de esperanza ahora", dijo.

Alguien escribió que se sentía como "cuando cayeron las torres", en referencia a los atentados del 11 de septiembre de 2001 que derribaron las Torres Gemelas. "Como mexicano y gay, siento temor y dolor. Solo queda expresar y dar amor", leía otro anónimo Post-It en español.

La instalación artística equilibra lo que los partidarios de Clinton califican de racismo, intolerancia e ignorancia de Trump. Otro de los Post-It ofrece un mensaje de aliento diciendo: "Todo va a salir bien". Pero a unos metros de distancia, otra persona no parecía tan convencida: "¿Qué hacemos ahora?". Entre el mar de improvisados mensajes hay una respuesta. "Hemos pasado lo peor (en referencia al 11-S) y la ciudad se unirá", señala la nota, de color rosa claro.

Comentarios