Educación
Sábado 29 de Octubre de 2016

Tensiones en la enseñanza

Visibilizar, problematizar e indagar en el campo curricular como objeto de estudio es una tarea inherente a todo docente.

Visibilizar, problematizar e indagar en el campo curricular como objeto de estudio es una tarea inherente a todo docente. La enseñanza, como acto ético político, está fundamentalmente atravesada por el discurso curricular. Por ello, es sumamente interesante y a la vez necesaria, la lectura del libro recientemente publicado por Silvia Morelli "Las tensiones del curriculum. Debates político-educativos en México y Argentina".

En esta obra la autora recupera y sistematiza la producción creciente y diversa en torno a los estudios del curriculum en América latina dilucidando las preocupaciones y debates intelectuales tomando principalmente los casos de México y Argentina. Señala que son esos debates, desacuerdos e intercambios los que abonan a la riqueza epistemológica y madurez teórica del curriculum inscribiéndolo como campo intelectual.

Desde un entramado filosófico poscrítico que aborda la tensión modernidad-posmodernidad, cada capítulo configura la trama que sumerge al lector en diferentes dimensiones de análisis en las que se acude a diversos aportes filosóficos, sociológicos y curriculares tomando autores tales como: Lyotard, Laclau, De Alba, Pinar, Bordieu, Verón, Foucault, Ranciere, Mouffé, Díaz Barriga, Díaz Barriga Arceo, García Garduño, Feeney, Terigi, Palamidessi.

A partir de la rigurosidad de este estudio, Morelli construye la categoría discurso académico del curriculum posicionándose desde una perspectiva que contribuye a la apertura de un nuevo horizonte para comprender de otro modo las relaciones teoría-práctica y curriculum-sociedad. Se trata de una apuesta hacia una construcción epistemológica del curriculum identificado como campo intelectual que pertenece a las ciencias de la educación y no al mundo de las demandas del mercado y los organismos internacionales.

De este modo, la autora evidencia el gran desarrollo del campo curricular latinoamericano desligado de las teorías curriculares estadounidenses que hegemonizaron el campo desde principios de siglo XX desde concepciones tecnicistas; y abre un camino para seguir consolidando, desde la academia, la investigación curricular recuperando aportes de las perspectivas poscríticas.

En este sentido, otros/as autores/as latinoamericanos/as que realizan aportes similares son Alicia De Alba en México, Alice Casimiro Lópes y Elizabeth Macedo en Brasil.

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