Edición Impresa
Viernes 03 de Agosto de 2012

Tenis: Delpo sueña

Juan Martín Del Potro quedó a un paso de devolver al tenis argentino a un podio olímpico luego de acceder a las semifinales del cuadro de singles, donde hoy se medirá nada más y nada menos...

Juan Martín Del Potro quedó a un paso de devolver al tenis argentino a un podio olímpico luego de acceder a las semifinales del cuadro de singles, donde hoy se medirá nada más y nada menos que ante Roger Federer. El tandilense tendrá una jornada movida, ya que después de enfrentarse al suizo afrontará su partido de doble mixto junto a Gisela Dulko, también por el paso a semifinales (ver aparte).

Delpo cumplió ayer con un partido impecable, aunque difícil, sobre el césped del All England, escenario de Wimbledon, donde venció al siempre complicado japonés Kei Nishikori por 6/4 y 7/6 (4) en casi dos horas de juego. La otra semifinal tendrá como protagonistas al británico Andy Murray y al serbio Novak Djokovic.

Los cruces entre los cuatro mejores de estos Juegos Olímpicos comenzarán hoy y tendrán condimentos especiales. Desde las 8 (hora de Argentina) Del Potro, que encara su primera participación olímpica, enfrentará a Federer, actual número uno del mundo. Roger, último campeón de Wimbledon (y más ganador de ese torneo, con 7 títulos) venció al tandilense en 12 de las 14 oportunidades en que se enfrentaron. Seis de ellas este año. En Roland Garros fue cuando Delpo estuvo más cerca de ganar: se imponía dos sets a cero, pero cedió en su nivel y el suizo lo aprovechó.

Pero como siempre dice Federer, "Delpo tiene la victoria más importante", en referencia a aquel partido final de US Open 2009, cuando el tandilense lo venció en cinco sets. Dadas estas circunstancias, ¿por qué no soñar?

Si Juan Martín logra dar el golpe se asegurará al menos una medalla de plata. Justamente ese fue el logro más importante del tenis argentino en un Juego Olímpico: lo consiguió Gabriela Sabatini en Seúl 1988, cuando perdió el oro con alemana Steffi Graf. En Barcelona 1992 el rafaelino Javier Frana y Christian Miniussi ganaron el bronce en dobles, lo mismo que Paola Suárez y Patricia Tarabini en Atenas 2004.

Si pierde, a Delpo le tocará otra dura batalla para no quedarse abajo del podio. Es que Federer no cederá absolutamente nada. Los Juegos Olímpicos otorgan al ganador del oro 750 puntos para el ranking ATP. Y entre Roger, actual uno, y Novak Djokovic, el dos, apenas hay 25 de distancia. El que gane el oro será el dueño de la cima del escalafón mundial en algunos días.

Nole quiere recuperar el número uno que perdió justamente en Wimbledon, hace un mes. Pero Andy Murray es el favorito de la gente, el local y último finalista de ese Grand Slam. El partido arrancará al mediodía.

"No es cosa de todos los días situarse entre los cuatro mejores. Estoy con el número uno de toda la historia (Roger Federer) y dos de los mejores jugadores de la actualidad (Novak Djokovic y Andy Murray). Ser el primer argentino que lo consigue en singles me pone muy contento", se emocionó ayer Delpo, quien agregó: "Quiero ir partido a partido. Y disfrutar de estar en este lugar".

Hoy, la hora de la verdad.

Comentarios