la_region
Domingo 03 de Julio de 2016

"Tener a mis padres vivos es una bendición"

José Maulín Pratto fue presentado esta semana por Abuelas de Plaza de Mayo como el "nieto 120", aunque desde 2009 ya conoce su identidad

José Maulín Pratto fue presentado esta semana por Abuelas de Plaza de Mayo como el "nieto 120", aunque desde 2009 ya conoce su identidad. Ahora, se espera que la visibilización a nivel nacional de su situación ayude a que la Justicia le restituya legalmente su nombre.

"El encuentro con Abuelas fue muy entrañable porque me siento parte. Mi abuela es parte de lo que perdí, no llegué a conocerla personalmente pero sé que ella también realizó una tarea de Abuelas, porque el tiempo después que salió de la cárcel me rastreó hasta dar conmigo, lamentablemente sin poder acceder a mí, pero dejó eso en mis hermanos", indicó José. Se refería a Ana Elena Schoesting, que era afiliada al Partido Comunista, fue detenida el mismo día que su hijo Rubén y estuvo dos años presa.

"Casi por completo recuperé mi historia en estos años. Tengo la fortuna de tener a mis padres vivos y eso es algo que es una bendición que no sé si otros nietos han tenido. Lamentablemente no cuento ya con mis abuelos pero también tengo a mis hermanos y es algo que hace unos años que puedo disfrutar de ese vínculo que se ha hecho cada día más estrecho", remarcó.

José insistió en que "el Tribunal tenga a bien poder restituirme la identidad, porque es una situación de desesperación no solo para mí sino también para mis hijos que lo reclamaban. Con todo lo que está pasando, mis hijos me preguntan «¿cuanto falta?». Este es el origen de uno, y es poder mostrarse e identificarse ante la sociedad ni más ni menos con el origen de uno que es la identidad. No se puede construir nada si no. La identidad es la base de donde venimos y donde pisamos".

Comentarios