Miércoles 30 de Agosto de 2017

"Tenemos una Corte insólita", dijo Erbetta sobre la definición del descanso dominical

El presidente del máximo tribunal de la provincia reconoció que hay un empate entre los jueces que apoyan la constitucionalidad de la ley y los que no. Y que definirá un camarista elegido por sorteo.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, se refirió hoy a la decisión tomada por el máximo tribunal de convocar a una audiencia conciliatoria de partes antes de resolver si la ley de descanso dominical es constitucional o no.
Erbetta reconoció en forma oficial que al momento de resolver sobre si la ley es constitucional o no hay un empate entre los seis integrantes, y que por lo tanto se deberá convocar mediante un sorteo a un camarista para que desempate.

Leer más: Citan a una audiencia conciliatoria por el descanso dominical

"Esto no es lo que todos los miembros de la Corte Suprema hubiéramos querido que pase. No es lo más adecuado. Pero tenemos una Corte de seis miembros, una Corte par, una corte insólita diría yo, que lleva a este tipo de consecuencia. Cuando en un asunto como este, que tienen impacto público, se encuentran estacado porque hay distintas posiciones, la única forma de desempatar es sorteando un camarista del fuero civil, comercial y laboral a los efectos para que resuelva el tema por una u otra posición".

descansodomi.jpg
Una de las marchas en reclamo por el descanso dominical.
Una de las marchas en reclamo por el descanso dominical.

En declaraciones al programa "Procopio 830", Erbetta sostuvo que la Corte en su acordada del martes resolvió dos temas referidos al tratamiento que deberá darle al pedido de inconstitucionalidad. "En primer lugar, se resolvió llamar a una audiencia de conciliación. Queremos ver si hay alguna posibilidad de componer intereses para que este tema tenga una solución. Luego, en el caso en que esto no sea así y que la audiencia se frustrara, se fijó fecha para el sorteo de un camarista para que puede emitir su voto de desempate y resolver definitivamente la cuestión".
"El hecho de que la Corte haya fijado audiencia para sortear un camarista está indicando explícitamente que hay una paridad en los votos de los integrantes de la Corte".

Comentarios