El Mundo
Lunes 17 de Octubre de 2016

Temer se suma a los Brics y dice que Brasil retomó el crecimiento

El mandatario destacó que su país se está recuperando en base a responsabilidad fiscal. "Brasil salió de nuevo a la pista", aseguró.

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó en Goa, India, que la economía brasileña se está recuperando y que la crisis se superará en base a responsabilidad fiscal y social. "Ya comenzamos a recoger los frutos. Brasil está de nuevo en la pista", afirmór Temer, líder del centroderechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), en el marco de la cumbre del grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Y agregó: "El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima el fin de la recesión y la vuelta del crecimiento del PBI para 2017".

En su diálogo con el primer ministro de India, Narendra Modi, y los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; y Sudáfrica, Jacob Zuma, Temer además resaltó: "La inflación de Brasil ha cedido, y en septiembre tuvimos el menor índice para ese mes desde 1998. Ya es posible verificar la reversión de expectativas, con decidida elevación de los niveles de confianza de los agentes económicos". Según informa el "Portal Planalto" de la presidencia brasileña, Temer también se refirió a la aprobación de la propuesta de enmienda constitucional en Brasil y destacó el Brics como "pilar de la reforma de la gobernanza financiera internacional", al tiempo que alertó contra la "tentación" proteccionista. Brasil es uno de los países con mayor nivel de proteccionismo, y su activo lobby industrial asegura que ese blindaje no decaiga.

Además, el presidente apuntó a la necesidad de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "para enfrentar al terrorismo". Brasil desea desde hace décadas ser miembro permanente de un nuevo Consejo ampliado, al igual que Idia. Temer citó asimismo el ecuerdo de París sobre el cambio climático y la Agenda 2030, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como compromisos para los cuales los del Brics tienen mucho que aportar.

Temer sustituyó a Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), el 31 de agosto, después de más de tres meses como presidente interino. Desde que asumió declaró que su prioridad es sanear la economía de Brasil, inmersa en una crisis, con alta inflación y déficit fiscal. Temer anunció recortes del gasto y un programa más liberal.

El 10 de octubre, el presidente consiguió el primer gran triunfo para su administración, al aprobar la Cámara de Diputados la enmienda constitucional, que le pone un techo a los gastos del Estado durante 20 años. Brasil cerrará 2016 por segundo año consecutivo con una contracción de más del 3 por ciento del PBI. Además de poner en marcha un plan de privatizaciones, Temer quiere reformar el deficitario sistema de jubilaciones.

Perdón en Río. Marcelo Crivella, candidato a alcalde de Río de Janeiro y favorito en las encuestas, pidió perdón por sus ofensas a católicos, homosexuales, espiritistas y devotos de religiones africanas que publicó en un libro, "Evangelizando frica", de 1999. "El libro fue escrito hace décadas en inglés y zulú, cuando vivía en Africa, en un ambiente de guerras, superstición y hechicería", explicó el candidato del centroderechista Partido Republicano Brasileño (PRB) en una nota enviada al diario Folha de Sao Paulo. "Las pocas referencias al catolicismo fueron equivocadas y extremistas, hechas por un joven misionero cuyo celo inmaduro lo llevó a cometer ese error". Crivella, obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, escribió que ama "a los católicos, espiritistas y a todos. Si alguna vez los ofendí, pido disculpas. Lo mismo a los homosexuales". Crivella escribió que la Iglesia Católica y otras religiones "predican doctrinas demoníacas". De los cultos de origen africano, muy difundidos en Brasil, dijo que abrigan "espíritus inmundos". También criticó al hinduismo y afirmó que los homosexuales "son víctimas de ese terrible mal, viviendo sin paz y en una condición lamentable para el ser humano".

Comentarios