la_region
Miércoles 10 de Agosto de 2016

Temen nueva ocupación en la comuna de Maciel

Vecinos realizarán hoy una reunión ante la posibilidad de que municipales en huelga vuelvan a cerrar la sede de gobierno.

La inquietud y el temor de la población de Maciel tras los hechos del pasado jueves, con el desalojo violento de la carpa de los huelguistas, continúan luego de las declaraciones del gremialista Edgardo Quiroga, del sindicato de municipales regional, sobre la continuación del paro por la reincorporación de dos empleados despedidos, en términos que fueron evaluados por no pocos como una amenaza. La situación llevó a que el grupo Vecinos Autoconvocados llamara a una asamblea que se realizará hoy a las 20 en el salón parroquial para unificar criterios y adoptar medidas.

"Sólo queremos que no nos tomen de rehenes. En estos días de la toma del edificio comunal se vivieron situaciones violentas y la gente salió porque se sintió muy molesta", expresó a LaCapital, una referente de los vecinos autoconvocados que pidió reserva de su identidad y que destacó "los derechos de los trabajadores a intentar ser reincorporados", más allá de la existencia de algunos sólidos dictámenes en contrario .

Sin justicia, La mujer, muy comprometida por su labor con la comunidad macielense, consideró: "No se si existe algún pronunciamiento de la ley, pero muchos vecinos sentimos que en este conflicto ni la justicia federal ni la provincial se dejaron ver. No sabemos si existe alguna actuación, algún veredicto", indicó.

"Ante los últimos acontecimientos vividos en Maciel, las recientes amenazas de reiniciar la toma de la comuna, y la inacción de la justicia, los Vecinos Autoconvocados llamamos a asamblea el día miércoles 10 de agosto a las 20, en el Salón Parroquial, para definir futuras acciones conjuntas", expresó el comunicado que emitió el grupo de pobladores.

Las acciones de desalojo de la carpa de los huelguistas fueron la reacción de un grupo de pobladores que respondieron de esa manera a la agresión sufrida por un trabajador municipal afiliado al sindicato que adhiere a la Festram y desconoce la autoridad de Quiroga y el Sitram. La enfurecida reacción del jueves de los vecinos se anticipó a la decisión de otra asamblea de cortar la Ruta Nacional 11, en el cruce con la Ruta 95 el pasado viernes 5 de agosto.

El grupo más activo de los pobladores de Maciel que organizan la reunión de esta noche son los mismos que en su momento se manifestaron contra la instalación de las cavas de residuos industriales y no faltan entre ellos quienes atan el tema de la inacción provincial ante la huelga de los municipales a una represalia contra la población por no haberlas aceptado.

Hoy en Maciel, los trabajadores, junto a la comisión comunal que encabeza el presidente Carlos Ramella buscan una próxima normalización de los servicios y que se reabra la administración.

Cabe recordar que concretamente el conflicto que mantuvo cerrada a la comuna macielense por 56 dias nació del reclamo por reincorporación de dos trabajadores municipales que, en octubre de 2015, otorgaron 21 carnés de conductor "truchos" a un grupo de ciudadanos colombianos, algunos de ellos implicados en delitos federales, por lo que fueron separados del cargo, clausurándose además la oficina de licencias, la que fue derivada a Puerto San Martín.

Otro integrante de la agrupación de vecinos, Facundo Gómez Torrano, expresaba ayer a medios de Maciel que "Después de los dichos de Quiroga hubo propuestas violentas de parte de algunos; para evitar eso, propusimos una nueva asamblea y continúa latente la posibilidad de cortar la Ruta 11, con miras a llamar la atención de los funcionarios provinciales porque la realidad es que no queremos que se haga un enfrentamiento de vecinos contra vecinos".

Comentarios