Escenario
Viernes 12 de Agosto de 2016

Television regresa a la Argentina con la magia intacta de los 70

El mítico grupo toca mañana en el teatro Vorterix de Buenos Aires. El guitarrista Jimmy Rip adelantó que harán temas de su disco más famoso, "Marquee Moon".

El mítico grupo toca mañana en el teatro vorterix de buenos aires. El guitarrista jimmy rip adelantó que harán temas de su disco más famoso, "Marquee Moon"

Television actúa mañana en el teatro Vorterix de Buenos Aires, en un show que promete revivir la magia de su disco "Marquee Moon", uno de los más importantes dentro de la escena punk. La influyente banda, una de las protagonistas de las míticas noches en el club CBGB en el Nueva York de los años 70, llega por segunda vez a la Argentina.

"En los últimos tres años, desde que tocamos por última vez en Buenos Aires, hemos incluido más canciones del disco «Marquee Moon» en nuestros shows. Creo que todos van a estar muy felices por eso", dijo a Télam el guitarrista Jimmy Rip, miembro estable del grupo desde 2007. Ocurre que en abril de 2013, el grupo liderado por Tom Verlaine se presentó por primera vez en el país tras varios años de espera y, si bien brindó un contundente show que satisfizo con creces a todos los presentes, no abundaron en el repertorio de esa noche las canciones de su disco más famoso y uno de los más importantes en la historia del género.

A pesar de todo, esa noche se estableció una suerte de "romance" entre Television y sus seguidores argentinos, que provocó que los miembros de la banda tuvieran en mente, desde entonces, regresar al país.

Radicado en la Argentina desde hace un lustro, Jimmy Rip, quien alcanzó renombre por su labor protagónica en la carrera solista de Mick Jagger, contó una anécdota que ilustra de manera clara esta relación. "La última vez que tocamos aquí, le había dicho previamente a la banda que Argentina tenía a la mejor audiencia del mundo, pero no estoy seguro que me hayan creído. Pero cuando los fans empezaron a cantar las líneas de guitarra de la canción «Marquee Moon», hasta Tom, que nunca sonríe en escena, tenía una increíble mueca en su cara", confió Rip. Y añadió: "Ahora saben cuánta pasión tiene por la música el público argentino y todos los miembros de la banda ansían regresar".

Television alinea actualmente a Verlaine, Rip, y los históricos Fred Smith, en el bajo, y Billy Ficca, en batería. Formada a principios de los '70, Television surgió de la unión de Tom Verlaine y Richard Hell, quienes sumaron a sus filas al baterista Billy Ficca. Más allá de la crudeza de su sonido, la banda se destacó en un primer momento por el interés de su líder Thomas Miller por la poesía, quien se rebautizó como homenaje al poeta francés Paul Verlaine. Esta inclinación literaria llevó al músico a trabajar de manera muy estrecha con Patti Smith, con quien llegó a editar un libro de poesías.

Poco tiempo después se sumó al grupo el guitarrista Richard Lloyd y, ya como cuarteto, se convirtió en la primera banda en actuar en el mítico CBGB de Nueva York, cuna del punk norteamericano.

Las diferencias entre Verlaine y Hell provocaron el alejamiento de éste último, quien se unió al grupo Voidoids, en donde militaba en la batería a quien años después se lo conocería como Marky Ramone, y grabó el clásico "Blank Generation", considerado un himno de la música punk. La partida de Hell de Television fue suplida con el bajista Smith, quien hasta el momento se desempeñaba en Blondie, y con esa formación definitiva se mantuvo hasta 2007.

Difícil de definir. Sin embargo, fue el lanzamiento en 1977 de "Marquee Moon", su disco debut, el que catapultó al grupo a la fama, gracias a una colección de canciones que, si bien abrevaban en el punk y la psicodelia, eran difíciles de definir estilísticamente. "«Marquee Moon» es una gran colección de canciones e interpretaciones con un sonido sin tiempo. Cada generación que empieza a investigar la historia de la música encuentra ese disco y se da cuenta de lo grandioso e influyente que es para las bandas posteriores", consideró Rip al referirse a la importancia de ese registro.

El guitarrista también se animó a analizar los motivos por los cuales las canciones de Television poseen un sonido tan particular, difícil de encontrar en otros grupos. "Eso tiene que ver con el hecho de que Tom comenzó estudiando saxo y luego piano, y todavía escucha esos instrumentos, en vez de otros guitarristas, a la hora de buscar inspiración. Además él puede oír cosas que sólo los perros pueden y busca reproducir esos sonidos", detalló.

En 2007, Lloyd abandonó el grupo y su lugar fue ocupado por Rip, quien había participado de todos los proyectos solistas de Tom Verlaine. "Toqué en todos los proyectos de Tom solista desde 1981, así que fue muy natural que me invitaran a sumarme a la banda. Conocía casi todas las canciones y había sido su amigo por muchos años. Es un verdadero placer tocar esas canciones grandiosas y oír a Tom tocando a unos pocos metros cada noche", remarcó el guitarrista radicado en Argentina.

A pesar del paso del tiempo y de algunos cambios en su formación, Television mantiene su espíritu, además de obtener el reconocimiento unánime entre el público y la crítica de rock, quienes no dudan en señalarla como una de las bandas más importantes de la movida punk de la década del 70.

Comentarios