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Viernes 12 de Agosto de 2011

Tecnópolis también convoca a los secundarios de todo el país

Se espera que más de 60 mil alumnos de escuelas medias visiten la muestra de ciencia y tecnología

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que puedan disfrutar de esta exposición los chicos de todos los rincones del país, porque esta es otra acción para todos los argentinos”, señaló el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, luego de visitar la megamuestra de ciencia y tecnología Tecnópolis, que se puede recorrer hasta el 22 de agosto que viene en Villa Martelli. También destacó que “la relación asidua con los niños y los jóvenes” que tiene el ministerio a su cargo, al recordar que ya eran unos 30 mil chicos los que habían pasado por la misma y se esperaba llegar a los 60 mil.

“Los chicos —continuó— se llevan de Tecnópolis algo que está en la base del conocimiento científico: el asombro. No vamos a despertar en todos una vocación científica, pero sí estamos cumpliendo con el deber del Estado y la escuela, que es el de garantizarles el acceso al conocimiento, que es central para que estén en condiciones de elegir”.

Metáfora. También indicó: “Tecnópolis, además de una feria de ciencia y tecnología, es una gran metáfora de la confianza del pueblo que ha recuperado la autoestima; es un símbolo de esta nueva Argentina; traduce el récord de ventas y exportación de granos, el récord de venta de autos, es la expresión de un país que ya repatrió a 800 científicos. Muestra lo que hicimos y lo que podemos hacer”.

Durante la recorrida por el pabellón de la cartera educativa —organizado bajo el lema “La educación pública, base de la ciencia y la tecnología”—, el funcionario nacional junto a los alumnos visitantes se detuvieron en la parte destinada al nivel secundario para compartir una serie de actividades interactivas en el Aula del Futuro, así como también en el espacio dedicado a la Educación Técnico-Profesional, que incluye distintas instancias de experimentación y demostración, vinculadas a la robótica, mecánica y construcción, entre otras especialidades.

En ese espacio, el ministro también presentó el “Proyecto argentinavirtual.educ.ar”, que permite realizar recorridos virtuales conociendo en detalle edificaciones significativas y emblemáticas del país, por su valor arquitectónico, histórico, patrimonial o funcional. El desarrollo de la tecnología digital posibilita recrear la experiencia de una visita panorámica en 360º de un espacio, accediendo así a sus dimensiones, escalas y detalles, en una relación interactiva.

Astronomía. El recorrido escolar también incluyó al Parque Astronómico “El otro cielo”, que consiste en una instalación al aire libre con dispositivos de observación del cielo y los astros, de carácter histórico/cultural. Son instrumentos de sencilla factura y no ópticos (es decir, no están compuestos de lentes ni de espejos, no incluyen anteojos ni telescopios); está compuesto de instrumentos tradicionales, desarrollados por diversas culturas, mediante diferentes medios tecnológicos y en distintas épocas, todas anteriores a la utilización del telescopio por Galileo Galilei (siglo XVII).

Los grupos de estudiantes que compartieron la visita con el Ministro forman parte de los más de 60 mil jóvenes de escuelas secundarias de todo el país que el Ministerio de Educación llevará a la megamuestra Tecnópolis. Se puede conocer más sobre la muestra en tecnopolis.educ.ar.

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