Edición Impresa
Jueves 12 de Marzo de 2015

Técnicos dedicados a los museos

En Rosario, desde hace 30 años se dicta  museología. Una formación pública y con salida laboral. Las clases arrancan el 30.

¿Cómo se conservan los museos? ¿Cómo se cuida el patrimonio cultural de una ciudad? Una carrera pública y de tres años de duración forma profesionales especialistas en estas tareas. Se trata de la tecnicatura superior en museología, que depende de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal. Su título responde al campo de las formaciones sociales y humanísticas y cuenta con el aval del Ministerio de Educación de Santa Fe. Tiene muy buena salida laboral. Este año, la carrera cumple los 30 años de su creación.
  La directora de la Escuela Superior de Museología, Ana Suiffet, recuerda que el título ofrecido antes era el de conservador de museos. Luego se actualizó el plen de estudios, en un trabajo realizado junto a la cartera educativa provincial, y se convirtió en esta tecnicatura. La formación está diseñada para preparar a los futuros técnicos en museología, de manera que puedan gestionar y comunicar el patrimonio cultural de museos y otras unidades de espacios, como las de los centros culturales, o de las galerías. “El museo es la institución paradigmática que le da el marco, pero hay otros ámbitos de trabajo como los centros barriales, centros culturales”, añade Suiffet.
  Repasa que hace dos décadas atrás, cuando trabajó en el Museo Castagnino, era la única profesional con título de conservadora de museos. En cambio, “ahora en todos los museos, tanto municipales como provinciales hay egresados de esta carrera, incluso en otros lugares del país y en el extranjero”.
  Actualmente cursan estos estudios unos 100 alumnos regulares, muchos lo comparten con otras titulaciones universitarias o formaciones de nivel superior. La directora de la Escuela de Museología describe sobre la matrícula de estudiantes que este año han ingresado jóvenes que terminaron el secundario, eligiéndola como primera opción de estudio. Los cambios introducidos en los contenidos han dinamizado más la tecnicatura, sobre todo si se conoce que ahora es una exigencia aprobar las llamadas “prácticas profesionalizantes”. “Además, hay una materia nueva: «Itinerarios de la práctica”, que hace permite la articulación con los museos, ver qué pasa dentro de los mismos”, agrega la educadora en referencia a la preparación necesaria hacia el mundo laboral.

Clases presenciales.   El cursado de la tecnicatura es presencial, de lunes a viernes de 18.35 a 22.50. Ofrece a los estudiantes la posibilidad de rendir libres determinadas materias y homologar otras. La directora Suiffet menciona algunas de las disciplinas que son centrales en esta formación profesional, como las museografías, museologías y la conservación; además de aquellas que responden al nuevo perfil del museólogo gestor y comunicador del patrimonio, como comunicación y gestión de museos.
  La carrera cumple el próximo 8 de abril 30 años de su creación. Se preparan diferentes actividades tanto para la fecha del aniversario como para el resto del año, como muestras y charlas abiertas a la comunidad. Las clases comienzan el 30 de marzo. Hay tiempo de inscribirse hasta el viernes 27 de marzo (entre las 18.30 y las 22). Más información al correo escmuseologia@rosario.gov.ar o bien llamar al 4802544, también en www.rosariocultura.gob.ar/museologia

Comentarios