Edición Impresa
Sábado 16 de Febrero de 2013

Tecnicaturas universitarias con buena perspectiva laboral

Son de tres años, gratuitas y con títulos de validez nacional. Entre otras, figuran óptica, sistemas y construcciones

Son gratuitas, de tres años, ofrecidas por la Universidad pública y con amplia salida laboral. Así definen desde el Instituto Politécnico (UNR) a las tecnicaturas universitarias que ofrecen. Las carreras —otorgan a sus egresados títulos de validez nacional— son analista universitario en sistemas, y las de técnicos universitarios en sistemas, en construcciones, en gestión y producción, en mecatrónica, en óptica, en plásticos y elastómeros, en química y en sistemas electrónicos. Ya la cursan más de mil estudiantes de Rosario y la región.

Las tecnicaturas se enmarcan en las carreras de pregrado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Sus planes de estudio son de tres años y en distintos casos permiten articular con otros estudios superiores. La acreditación de los títulos es de la UNR y el Ministerio de Educación de la Nación. Las clases son presenciales, arrancan a las 18 y se extienden hasta las 22.30, por lo que facilita el cursado a muchos jóvenes que además de estudiar, trabajan. Las clases alternan teoría y práctica, lo cual permite una preparación para el trabajo en cada disciplina.

Los aspirantes a cualquiera de estas tecnicaturas deben tener el secundario completo y aprobar un "examen de nivelación" de matemática que es obligatorio para cualquiera de las carreras. En tanto que en algunas de estas opciones, se requiere también otras pruebas de física o química, según el caso. El examen final se tomará para todos los aspirantes el 25 de febrero próximo, en tanto que el de física o química el 26. Los contenidos que se examinan son los dictados en la escuela secundaria.

Bolsa de trabajo. Las tecnicaturas cuentan con un plan de becas para los alumnos y son prometedoras respecto de la salida laboral, un aspecto potenciado con la Bolsa de Trabajo que funciona en el Politécnico desde el año pasado, cuyo objetivo fundamental —indican desde la institución— es acercar a alumnos y exalumnos del Poli a las empresas de Rosario y la región. Para acceder a la bolsa hay que ingresar a www.ips.edu.ar/bolsadetrabajo

Desde el Politécnico aseguran, respecto de la inserción laboral que prometen estas carreras, que "aún antes de estar recibidos, muchos alumnos ya empiezan a trabajar en la formación elegida".

Dónde consultar. Para más información sobre el alcance, formación y perfil profesional de estas tecnicaturas los interesados pueden dirigirse a la sede del Politécnico, en Pellegrini 250 o bien consultar en la página www.ips.edu.ar

Comentarios