Edición Impresa
Sábado 05 de Julio de 2014

Teatro y talleres para chicos y grandes por los barrios

"Vacaciones a puro teatro para niños" y talleres de lectura y arte para el receso escolar, propuestas para julio.

Por sexto año consecutivo, las compañías teatrales Pato Mojado y 3x3 organizan para estas vacaciones de invierno un ciclo que propone llevar espectáculos para chicos y grandes a los barrios de la ciudad. También la Biblioteca Popular Cachilo programó talleres de lectura y arte para el receso escolar, y el Museo de la Ciudad un torneo de metegol.

"Vacaciones a puro teatro para niños" es el nombre del proyecto que llevan adelantes estos grupos de artistas rosarinos. En julio estarán en cuatro clubes de barrio recuperados en los últimos años por jóvenes. "La idea del ciclo es trabajar con espacios alternativos que está fuera del centro. En algunos años fuimos a vecinales y bibliotecas, porque nos interesa llegar a los pibes de los otras zonas de la ciudad", cuenta Manuel Baella, integrante del Grupo 3x3, con el que presentará el espectáculo "Purolucro rompe todo". La otra compañía subirá a los escenarios con "Patologías" y "La rockola de Pato Mojado".

Los teatreros esta vez llevarán su propuesta itinerante a cuatro clubes que tienen la particularidad de haber sido recuperados en los últimos años por grupos de jóvenes comprometidos con la realidad del barrio. "Son lugares donde tienen en sus comisiones directivas laburando gente joven, pibes que apostaron a quedarse en el barrio y a trabajar desde ahí. Clubes que tenían una impronta muy fuerte pero que cuando vino el menemismo se fundieron", agrega Baella. La intención —añade— es "fortalecer esos espacios con el aporte nuestro desde lo teatral".

"Patologías" es un espectáculo de humor para chicos y grandes con música en vivo, payasos y acrobacia. "Purolucro rompe todo" es una historia de juegos, enredos y humor. "La idea es también que los chicos de los barrios no tengan que ir al centro estas vacaciones para disfrutar de un lindo espectáculos", apunta Baella.

Más presentaciones. Se presentarán en el Bochín Club (Caferatta 2387) el lunes 7 de julio, a las 16 con la obra Patologías y el viernes 10 a la misma hora con Purolucro. En el Deportivo Nueva Aurora (Riobamba 2900) estarán a las 16.30 los domingos 6 y 20 de julio. En el Club San Roque (Salvá 6355) estarán el lunes 14 de julio a las 15.30 con La Rockola y al día siguiente con el espectáculo de 3x3.

El 15 de julio estará a las 15.30 en el Club Federal (Zeballos 4641) y el viernes 18, a la misma hora, en la plaza Chioldi (Lima y Cochabamba). Todos los shows son con entrada libre y gratuita.

En la Cachilo. Por otra parte, con talleres, títeres y espectáculos de narración oral, la Biblioteca Popular Cachilo se prepara para recibir las vacaciones de invierno. El espacio ya es un ícono de la zona oeste de Rosario, en especial por las propuestas abiertas, libres y gratuitas que integran a vecinos y a los más chicos del barrio y otras zonas de la ciudad.

Para hoy, a las 15, están programados un taller de lectura y arte, además de un espectáculo de narración oral en la vecinal Juan Pablo, ubicada en Fraga y La Paz (es una de las sede de la expertiencia "La cachila te cuenta"). Al sábado siguiente, 12 de julio, las actividades serán en la sede de la biblioteca, en Virasoro 5606 (esquina Teniente Agneta), también con talleres de lectura, juego y arte.

Para el lunes 14, la invitación es a las 15, en la biblioteca, para compartir el espectáculo de títeres Zorba, a cargo del grupo Alambique de Neuquén. Y el jueves 17, a las 15, también en la sala de Virasoro al 5600, habrá un espectáculo de magia con Ray Cristian y Matías. En tanto, que el sábado 19, la programación se traslada a la sede de la Grieta, en Centeno y España, para compartir talleres de lectura y arte, además de un espectáculo de narración oral (a cargo del grupo Moronao). Para más datos de las actividades diarias de esta biblioteca, ingresar a www.airelibreorg.ar o al perfil de Facebook: Biblioteca Popular Cachilo.

Museo de la Ciudad. Entre otras propuestas para las vacaciones, el Museo de la Ciudad (Parque Independencia) organiza entre otras actividades, un torneo de metegol, para chicos y chicas de 7 a 9 años, el martes 8 de julio, de 14 a 17, y para los de 10 a 12, el martes 15 a la misma hora.

Los grupos son de dos personas y la inscripción debe hacerse previamente escribiendo al correo: prodmuseoc@rosario.gov.ar o llamando al teléfono 4808665 de martes a viernes de 10 a 15. Habrá álbumes, pelotas y más premios para los ganadores de este particular torneo.

Comentarios