Edición Impresa
Sábado 12 de Septiembre de 2015

Teatro por la Identidad, un puente para unir voces y ayudar a encontrar a los nietos

Una iniciativa coordinada por la filial local de Abuelas y el Museo de la Memoria. Invitan a las escuelas.

Teatro por la Identidad (TxI) cumple 10 años de trabajo sostenido y comprometido en Rosario, y para celebrarlo prepara una cargada agenda de actividades para grandes y chicos. Habrá obras para alumnos de escuelas secundarias y Eempas, a fin de reflexionar sobre los años de plomo y sobre la búsqueda de los nietos apropiados durante el terrorismo de Estado. Pero también sobre la construcción de la identidad desde sus propias realidades.

En pos de ayudar a las Abuelas a encontrar a sus nietos —ya fueron recuperados 117— TxI colabora desde los escenarios, para trazar “un puente necesario que une las voces con el público y con cada chico que duda, o que aún habiendo recuperado su identidad, es partícipe involuntario de una historia”, señalan los organizadores.

Pero desde hace 5 años, TxI organiza una serie de actividades para reflexionar sobre la memoria y la identidad con los chicos de las escuelas de Rosario y la zona. Este año la primera semana de octubre se realizará el ciclo “La escuela va al teatro”, donde alumnos secundarios y de Eempas asistirán a la presentación de “El Sr. Martin” (Sala Lavardén) y “El avión Negro”” (Museo de la Memoria).

Las segunda semana será el turno de “El teatro va a la escuela”. En este caso el camino es el inverso: serán las obras “W. Edipo” y “Acto Relámpago” las que visiten a las escuelas y generen dentro de las instituciones educativas una instancia donde, además del acercamiento al arte, los chicos puedan tener un espacio para debatir sobre la construcción de la identidad.

“Si bien el objetivo principal es que uno pueda abrir y cerrar el ciclo con una reflexión sobre la causa de las Abuelas y la búsqueda de los nietos, cuando se arman los debates intentamos abordar la identidad en forma amplia. Que es una construcción cotidiana”, apunta Romina Bozzini, integrante de Abuelas Rosario y una de las coordinadoras de Teatro por la Identidad.

Para Bozzini, lo interesante es también acercar el ciclo a algunas escuelas o lugares “donde de otra manera los chicos no tendrían posibilidad de llegar, porque hay chicos que vienen a la Lavardén que y que ven una obra de teatro por primera vez”. Y agrega: “Los nenes se encuentran reflexionando desde el arte sobre lo cotidiano de sus propias vidas, en su familia, con sus amigos. Y eso también es construcción de identidad”.

Nuevas generaciones. Claudia Piccinini, integrante del Departamento de Educación del Museo de la Memoria y del equipo de TxI, destaca que “a veces es muy difícil para los docentes acercar la temática a las nuevas generaciones sin caer en el horror de las torturas o las desapariciones”. Y por eso entiende que “el teatro, en ese sentido, es maravilloso, porque los chicos se enganchan y a la vez empiezan a reflexionar desde la apropiación de bebés y las adopciones, hasta cosas que ellos ven hoy como los casos de gatillo fácil”.

Razón profunda. Pero además de la importancia de que los chicos debatan sobre los años de la dictadura cívico militar y la identidad, hay otro motivo por el que Abuelas busca llegar a las escuelas. Una razón profunda y movilizadora: lo nietos que ellas buscan tienen hoy entre 35 y 40 años. Muchos son padres que tal vez envíen a sus hijos a esas escuelas. Bozzini cuenta al respecto: “Hemos tenido casos de padres adoptados que se han acercado a la filial contando que sus hijos participaron de las actividades de Teatro por la Identidad y conocieron la historia de las Abuelas. Y como saben que son adoptados los hijos fueron a la casa y les preguntaron: «¿Vos no serás uno de los nietos que buscan las abuelas?»”. Por eso las Abuelas hoy buscan nietos y también bisnietos.

"Lo que pasó no es pasado. Sigue sucediendo. La identidad sigue sucediendo todo el tiempo. Porque tomamos decisiones y nos comprometemos o elegimos no hacerlo. Eso también lo hablamos en las escuelas. Qué es tomar partido, qué es hacer un cambio. O el sólo hecho de pensar que hay desaparecidos que tenían su misma edad es fuerte para ellos. También reflexionar sobre qué cosas esos chicos no podían hacer, decir, ver o escuchar porque estaba prohibido. Son situaciones que no están ni en su imaginario. Por eso cuando desde muchos lugares se instala tan livianamente que hoy no se puede decir ni hacer nada pareciera que la palabra se vacía de sentido. Y lo que uno intenta es cargarla de sentido y escuchar”, cierra la integrante de Abuelas Rosario.

Actividades. Las actividades  de Teatro por la Identidad arrancan el 1º de octubre con un ciclo para todo público. A las 19.30 en Plataforma Lavardén se inaugurará la muestra gráfica “Teatroxlaidentidad Rosario. 10 años en imágenes”, una exposición de fotografías, afiches, libros y videos. El 11 de octubre a las 17 en las escalinatas del Parque España, el grupo Payasos Autoconvocados estrenará “Algo me pica”, una obra realizada con motivo de los 10 años del espacio artístico. Noemí Asenjo leerá además un testimonio del Archivo Biográfico de Abuelas, y más tarde se proyectará un corto documental sobre esta década de TxI en Rosario. En caso de lluvia se realizará al día siguiente. Finalmente, el 21 de octubre (19.30 en el Centro de Expresiones Contemporáneas), tendrá lugar la performance “El porvenir”, con dirección de Sebastián Villar Rojas y actuación de Julieta Ledesma.

 

Comentarios