Edición Impresa
Sábado 20 de Marzo de 2010

Teatro por la Identidad llega a las escuelas secundarias

La filial local de Abuelas de Plaza de Mayo, junto con el Museo de la Memoria y Artes Escénicas, pondrán en marcha la semana que viene el ciclo de Teatro por la Identidad (TXI). Está destinado a alumnos y docentes del secundario.

La filial local de Abuelas de Plaza de Mayo, junto con el Museo de la Memoria y Artes Escénicas, pondrán en marcha la semana que viene el ciclo de Teatro por la Identidad (TXI). Está destinado a alumnos y docentes del secundario.

"Para este año decidimos trabajar con las escuelas, para que a través del teatro se pueda tocar el tema de los niños apropiados, la dictadura y la historia, y que los mismos actores puedan hacer su aporte desde el teatro para ayudar a reflexionar sobre estos temas", explica Romina Bozzini, coordinadora del espacio teatral de Abuelas Rosario.

Teatro por la Identidad nació en junio de 2000 "como una respuesta sensible a la dolorosa realidad de 500 chicos apropiados, despojados de su verdadera identidad por la dictadura militar". En 2001 más de 500 teatristas, actores, músicos y técnicos realizaron una obra —"A propósito de la duda"— que motivó que casi 70 jóvenes se presentaran espontáneamente a preguntar por su identidad. En Rosario, la experiencia de TXI —surgió a principios de 2006.

Según dice Bozzini, este ciclo busca llegar con una propuesta para que chicos y docentes tengan en el teatro una herramienta concreta para reflexionar sobre el pasado reciente.

En cuanto a las funciones para las escuelas, los estudiantes del secundario podrán ver las dos obras ganadoras en 2009 del concurso de proyectos teatrales. El 25 de marzo, a las 10, se presentará "El hombre perro", obra de Edgardo Ferrero, y dirigida por Alejandro García. La presentación será en la sala La Nave —San Lorenzo al 1300— y tal como cuenta su director, se trata de una historia que desde la ironía y el humor habla "sobre la ambigüedad de determinadas personas, la desinformación propiciada por ciertos medios de comunicación en la dictadura, y sobre el no te metás presente en muchos discursos". El 24 de marzo, a las 20, la obra estará —libre y gratuita— en la Isla de los Inventos.

Para el 31 de marzo, a las 14, en el teatro El Rayo —Salta al 2900— está prevista la función de "El difuntito", de Leonel Giacometto y dirigida por Cacho Palma.Asimismo, hasta el 31 de mayo está abierta la inscripción al concurso de proyectos teatrales 2010 de Teatro por la Identidad. Más informes en txirosario.blogspot.com, email: txirosario@gmail.com, o la sede local de Abuelas, Laprida 563 departamento C, teléfono 4484421.

Comentarios