Escenario
Viernes 04 de Noviembre de 2016

Teatro en época de youtubers

Adicto a la redes, el elenco de la comedia halló una nueva forma de expresión. "Se van a reír mucho", asegura Santi Vázquez.

La exitosa comedia "El canasto", dirigida por Nicolás Vázquez e interpretada por una banda de jóvenes actores que son furor en las redes sociales, llega hoy a las 22 a la sala Mateo Booz.

   Adictos a Instagram, Youtube y Facebook, el elenco de "El canasto" no para de subir videos a las redes sociales. Ese es su nicho, su canal de expresión, la forma en que hoy estos jóvenes actores de entre veintidós y treinta años eligen para hacer comedia. Con un pasado en televisión en las tiras juveniles "Casi angeles" y "Esperanza mía", toman revancha a diario por Internet y son furor. Ellos son Stéfano De Gregorio, Belu Lucius, Santiago Vázquez, Santi Maratea, Bautista Lena, Paloma González Heredia y Emily Lucius, quienes interpretan esta comedia francesa en la que todo gira en torno a un gran canasto de mimbre.

   Bajo las órdenes de Nicolás Vázquez, en su debut como director teatral, y con la producción general de Javier Faroni, la obra fue estrenada en agosto en el porteño Teatro Picadilly de calle Corrientes con todas sus funciones agotadas. Esta comedia francesa del autor Clément Michel fue estrenada en 2001 en París, para rápidamente ser estrenada con gran éxito en más de 10 países. Tal fue el fenómeno en el que se convirtió, que tuvo también su versión cinematográfica.

   "Para el elenco significa mucho, porque para muchos de nosotros es la primera vez que hacemos teatro comercial", contó Santi Vázquez al teléfono, que en Youtube es "El hermano de...", sketch en el que se toma con humor que todo el tiempo le estén preguntando si es el hermano de Nicolás Vázquez. "Para nosotros el laburo fue siempre muy a pulmón, pero ahora con la producción de dos grosos mal como Javier y Nico se volvió todo increíble", explicó. La obra girará además por Santa Fe y Rafaela, en lo que Santiago asegura que es una experiencia que disfruta mucho y que en realidad no había vivido, ya que es la primera vez que hace teatro comercial. "Pisar cada teatro es una experiencia única, se recibe de manera directa el amor de la gente, es algo inmediato, como los aplausos y las risas", dijo.

   Santiago fue parte del éxito televisivo "Esperanza mía" (junto a Lali Esposito y Mariano Martínez), pero estuvo participando de los stand up de Comedy Central, así como también otros de los actores del elenco de "El canasto", que llegan a un público joven a través del humor. "La obra es una comedia francesa que tuvo mucho éxito en todo el mundo, tuvo hasta su propia película, pero en nuestro caso el texto fue adaptado por Nico, mi hermano, que lo argentinizó", explicó Santi. Es que parte del éxito de esta adaptación de "El canasto", narró Santi, es que Nicolás haya incorporado situaciones muy argentinas al guion. "Nicolás es un gran comediante, se van a reír mucho", afirmó Santiago, que en la obra interpreta a Vicente, "un loco lindo, el típico chanta argentino, fiestero que la pasa bien, pero si te sigo contando lo que hace mi personaje... ¡lo quemo! Es que tiene algo que ver con el nombre de la obra", dijo el actor.

    Aunque se retracta y amplía que se pasa parte de la obra dentro de un canasto de mimbre. "El que más relación tiene con ese canasto es mi personaje, pasa algo y me tengo que esconder ahí... tenemos una linda relación con el canasto, nos hicimos muy amigos", expresó entre risas Santiago. Es una típica comedia de enredos, de situaciones muy graciosas pero cotidianas, explicó Santiago. "Es una muy buena obra, pero Nico la hizo más americana, la agilizó porque la comedia francesa es más lenta, le agregó muchos chistes que tienen que ver con nosotros los argentinos, de cómo hablamos los jóvenes, que salimos, vamos al boliche, nos divertimos... tiene hasta algo de PokemonGo".

   Asombrado por la edad de los asistentes al teatro, Santiago contó que entre el público hay desde chicos de 15 años a jóvenes de más de 30. "Las primeras funciones eran 80 por ciento un público muy chico, un público divino, que son los fans que nos siguen en las redes y los programas de televisión, aunque los padres que acompañan a los hijos se cagan de risa también". Y es que "El canasto" parece haber acercado a los adolescentes al teatro y despegarlos de las pantallas móviles. "Me pasó mucho que los chicos me digan que es la primera vez que vienen al teatro, que alguien venga por primera vez al teatro es maravilloso", contó Santi.

"Nos llevamos todos muy bien, a Yeyo (Stefano De Gregorio) lo conozco hace ya como diez años, él hizo «Casi ángeles» con mi hermano, a Belu Lucius la conocí hace unos años y ahora nos hicimos mejores amigos...ojo, lo amo a su novio también que es un puma, hay que decirlo porque si me sobrepaso con Belu viene con el resto del equipo y me destrozan", indicó con humor. Santiago aseguró también que después de tanto ensayar y hacerse amigos la obra está mucho más aceitada y hasta le agregaron detalles personales, cosas propias de la personalidad de cada actor del elenco y que marca de manera original a los personajes. "Ya no tenemos los nervios de las primeras funciones y está todo más natural, la obra está mucho mejor de cuando arrancamos", se sinceró el actor, que tiene un perro salchicha que no puede abandonar del todo y que en su ausencia lo cuidarán sus padres ya que "vamos y venimos en el fin de semana, va a estar bueno conocer Santa Fe, Rosario y Rafaela, pero tengo un salchicha que cuidar, es mi coequiper en Youtube".

   Según Santigo el elenco de "El canasto" es un buen grupo de amigos, tanto arriba como abajo del escenario, lo que se nota mucho en escena porque hay una linda energía entre todos. Así como en la ficción son todos amigos, fuera del teatro también. "Somos un grupo de amigos muy sano, y la obra refleja un poco eso, la amistad, y que no está bueno mentir, ir siempre con la verdad y ser buen amigo, en las buenas y en las malas", concluyó Santiago.

Comentarios