La ciudad
Martes 17 de Mayo de 2016

Taxis: adelantan dos horas los corredores seguros en la ciudad

La intendenta se mostró proclive en avanzar con la tarjeta Movi en las unidades con el fin de evitar el dinero a bordo.

Tras una nueva reunión que se produjo ayer al mediodía entre el gobierno provincial y los taxistas, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro anunció el adelantamiento en dos horas del horario de corredores seguros en la ciudad: comenzarán a funcionar desde las 20 en lugar de las 22. En tanto la intendenta Mónica Fein explicó que el pago con la tarjeta Movi ya rige en 50 de las 3.969 licencias al adelantar que se enviará al Concejo un primer avance de la experiencia para avanzar con esta experiencia.

El crimen del taxista en Villa Gobernador Gálvez "golpeó fuertemente" al Ejecutivo santafesino tal como admitió el propio Pullaro y nuevamente provocó una nueva reunión entre el gobierno, la familia taxista y el fiscal que investiga delitos contra este servicio público Fernando Dalmau.

Y si bien los encuentros se vienen realizando cada 20 días los recientes hechos de gravedad hicieron cuestionar la política de seguridad al ministro. El mes pasado se registraron 26 asaltos a trabajadores del volante, pero en mayo se produjo el crimen contra el hombre de 67 años asesinado de una puñalada.

Como primer medida y debido a los horarios de otoño-invierno, el montaje de los corredores seguros comenzará a las 20; es decir dos horas antes del horario vigente.

Otro reclamo de los taxistas en la reunión es a ajustar la coordinación entre municipio y provincia en varias zonas de Rosario. "Logramos bajar la cantidad de hechos que se producían en la ciudad de Rosario, pero lamentablemente tuvimos la muerte de dos taxistas en lo que va del año, dos muertes en prácticamente 100 días, y esto nos golpea mucho, nos afecta fuertemente, pero vamos a continuar fortaleciendo la prevención", prometió Pullaro en rueda de prensa.

En tanto, el fiscal Dalmau explicó que la investigación la está llevando adelante el fiscal Adrián Spelta. Su unidad está prestando apoyo técnico y está esperando información vital que provendrá del cotejo de las cámaras de seguridad.

Avanzan las tarjetas. Fein también se hizo eco de la problemática a los taxistas y remarcó su firme decisión de avanzar en la aprobación de la tarjeta Movi para los taxis, para así reducir el efectivo a bordo de las unidades.

"Estamos aplicando la experiencia de la tarjeta Movi en los taxis, tenemos decisión de avanzar en todas aquellas acciones que puedan mejorar la seguridad. Pero también es fundamental trabajar en todas las acciones que tengan que ver con el delito", insistió la intendenta.

Según la jefa comunal, la Movi se encuentra en una etapa de pruebas en 50 unidades, tras la cual se enviará un informe al Concejo municipal. "Nuestra idea es que sea una herramienta muy importante en los taxis para evitar el dinero, sobre todo en los nocturnos", afirmó.

En cuanto al costo de aplicación, dijo que es la tarjeta más económica que existe en el país en cuanto a administración, "es desde nuestro banco público y tiene un objetivo de servicio", puntualizó.

Insisten con los blindex. Por su parte, el concejal radical Jorge Boasso volvió a la carga con una ordenanza aprobada en 2008. La norma obliga a incorporar, como medio de defensa, una barrera de protección (blindex) entre el asiento trasero y el delantero, separando al pasajero del conductor.

"Me alegra que de una vez por todas se avance hacia el pago electrónico en taxis (proyecto de mi autoría), pero no es suficiente. Debemos avanzar con otras medidas que aporten seguridad al trabajador de taxis, entre ellas el blindex", remarcó Boasso para reflexionar: "De haberse cumplido la normativa se hubiesen evitado muchos robos y perdidas de vidas".

Foco en los pasajeros. A su turno, el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, expresó que en estos últimos meses han notado cambios en las calles y señaló que "pasamos de cinco o seis hechos de inseguridad por día, a tener uno solo", para reconocer la buena predisposición de las autoridades.

"Todo lo que no hizo el gobierno anterior en este tema ahora se está revirtiendo", comparó Boix pero renglón seguido acotó: "En materia de seguridad, estamos siempre con la sábana corta".

Sobre el procedimiento en los corredores seguros, el sindicalista advirtió que los controles que hace la policía, los haga sobre los pasajeros. "Muchas veces paran a los vehículos y hacen el control sobre el taxista, pero hay que chequear a los pasajeros, no a los conductores".

Comentarios