Economía
Jueves 10 de Noviembre de 2016

Tarjetas de crédito: la alianza Cambiemos le puso freno al proyecto en Diputados

La propuesta que baja las comisiones se trató ayer en comisión. El oficialismo dilató la firma de un dictamen y propuso cambios

La alianza oficialista Cambiemos logró frenar ayer en la Cámara de Diputados el dictamen de comisión que pretendía emitir el Frente para la Victoria a favor del proyecto que promueve la reducción de los cargos que las empresas emisoras de tarjetas de crédito cobran a los comercios. La iniciativa tiene media sanción del Senado.

En medio de una tumultuosa reunión de la comisión de Legislación General, presidida por el macrista Daniel Lipovetzky, el oficialismo cercó la estrategia del kirchnerismo y postergó una definición del tema para el próximo martes, cuando se convocará a una reunión conjunta con la comisión de Finanzas, a cargo de Eduardo Amadeo (PRO), con la intención de emitir dictamen.

La reunión sirvió para escuchar el reclamo de distintas asociaciones de comerciantes que coincidieron en reclamar la sanción de la norma "cuanto antes", mientras que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) como la Secretaría de Comercio plantearon que el problema está vinculado a una "falta de competencia" en el mercado.

La polémica se originó cuando el kirchnerista Claudio Doñate pidió "tener una próxima reunión resolutiva" para emitir dictamen, ya que el 20 de noviembre vencería el plazo para el tratamiento de la propuesta dentro del período ordinario que finaliza el 30 de este mes.

Y el mendocino Guillermo Carmona (Frente para la Victoria) intimó al oficialismo a que fije posición sobre esta iniciativa al tiempo que acusó a los representantes de Cambiemos de apelar a "una maniobra dilatoria" para evitar la sanción de la norma.

El legislador se descargó contra Amadeo por haber suspendido la convocatoria de Finanzas que estaba prevista para el día de ayer y le pidió al macrista, presente en la reunión, que "no falte más el respeto a los miembros de la comisión" porque "su presencia acá es una burla".

Lipovetzky contestó que "la voluntad del tratamiento de este proyecto está plasmada en esta reunión" y señaló que "la ley de tarjeta de crédito hace 10 años que no se modifica".

Sin acuerdo, Lipovetzky cerró la discusión al ceder la palabra al titular de Came, Osvaldo Cornide, quien rogó que los legisladores "le den prioridad" a la propuesta porque "en los últimos meses 6.500 comercios cerraron y las ventas cayeron en 35.000 millones de pesos" mientras que "la banca ganó 72.000 millones de pesos".

Por su parte, el presidente de la CNDC, Esteban Greco, sostuvo que el proyecto que se discute en el Congreso "puede ser al menos insuficiente o distorsivo". José García Hamilton, de la Secretaría de Comercio, advirtió que la propuesta "no va a solucionar el problema de la falta de competencia" .

Cesar Bastién, director ejecutivo de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Aacyc), rechazó el proyecto y señaló que "el arancel promedio de la Argentina no es muy distinto a lo que se está cobrando en la región".

Comentarios