La Cámara de Diputados comenzará a discutir hoy en comisión un proyecto que promueve reducir los cargos que las empresas emisoras de tarjetas de crédito cobran a los comercios por operar con ese sistema de pago.
La Cámara de Diputados comenzará a discutir hoy en comisión un proyecto que promueve reducir los cargos que las empresas emisoras de tarjetas de crédito cobran a los comercios por operar con ese sistema de pago.
De acuerdo con lo informado por las autoridades de la Cámara baja, la propuesta que tiene la media sanción del Senado, será tratada en una reunión de la comisión de Legislación General, que preside el macrista Daniel Lipovetzky, convocada para las 14 en el Anexo C del Congreso.
Para esta sesión informativa fueron invitados los representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara de Tarjetas de Créditos y Compras (Atacyc), entre otras organizaciones.
El proyecto propone reducir las comisiones que las empresas emisoras cobran a los comercios por operar con tarjetas de crédito del 3 por ciento al 1,5 por ciento, mientras que en el caso de las tarjetas de débito la iniciativa sugiere que la operación sea sin costo alguno para el comerciante.
"En los últimos 12 meses, los comercios le transfirieron a los bancos $ 14.563 millones por comisiones de ventas con tarjetas de débito y crédito. Si se bajaran las comisiones de tarjetas de crédito a 1,5 por ciento y las ventas con débito fueran sin costo, los comerciantes se hubieran ahorrado 8.600 millones de pesos en esos meses", sostuvo Osvaldo Cornide, presidente de Came.
De este modo, los montos que los negocios trasladan a los bancos le quitan liquidez y capital de trabajo al comercio minorista.
Costos. El presidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales (Cadmira), Vicente Lourenzo, advirtió que "el fuerte aumento de costos" que sufren las pymes provoca que los empresarios de ese sector "tengan que poner plata de su bolsillo todos los meses" para mantener la actividad.
Según el dirigente, "a las pymes no sólo les cae el nivel de ventas sino también la rentabilidad porque hay un fuerte aumento de costos que, mezclado con la retracción de las ventas, genera que el empresario ponga plata de su bolsillo todos los meses".
"Venimos con 10 meses consecutivos de caída de ventas y el acumulado de 2016 da 7 por ciento de caída respecto a igual período del año pasado", puntualizó Lourenzo, quien también es secretario de Prensa de Came.
Por otra parte, alertó por la apertura de importaciones: "Eso es un arma de doble filo. En la Argentina tenemos atraso cambiario, costos excesivos desde el punto de vista fiscal y de logística".╠
■□"Todos queremos comprar más barato y tener la última tecnología, pero el problema es el impacto en el empleo", concluyó.