Tarifazo
Miércoles 10 de Agosto de 2016

Tarifas: la Corte le pidió un dictamen a la procuradora general de la Nación

La decisión del tribunal conspira contra la celeridad que pidió el gobierno. Pelea en Diputados por dos sesiones especiales.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le pidió ayer a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que emita un dictamen sobre el aumento de tarifas de gas. El gobierno de Mauricio Macri le reclamó a la funcionaria que se expida "lo antes posible" para resolver el litigio. En la Cámara de Diputados, en tanto, la oposición intentará realizar hoy una sesión especial para discutir un conjunto de proyectos que proponen suspender o derogar los aumentos en los servicios públicos. La movida es objeto de una disputa de protagonismo entre el Frente para la Victoria y el massismo.

Tras una serie de fallos cruzados en la Justicia, las subas decididas por el gobierno en las tarifas de gas y luz encontraron un freno. En el primer caso, la Sala II de la Cámara Federal de La Plata ordenó la suspensión para todo el país y, tras la apelación del Poder Ejecutivo, la cuestión quedó en manos de la Corte Suprema.

Antes de fallar, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti decidieron girar el expediente relacionado con el aumento el gas a la procuradora para que emita dictamen.

Si bien la opinión de Gils Carbó no es vinculante, fuentes tribunalicias consideran que con esta medida se diluye la intención del gobierno de obtener una rápida resolución al conflicto.

En un intento por descomprimir el panorama, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció el lunes la convocatoria a audiencias públicas. Pero las entidades de defensa del consumidor consideraron ese anuncio como una jugada "para la tribuna" y advirtieron que esa decisión "no alcanza" para levantar los fallos judiciales que impiden los ajustes de tarifas. Así lo señalaron la presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada; el referente de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, y el representante legal de la Asociación Consumidores Libres, Héctor Polino.

Diputados. Hoy la pelea por las tarifas se trasladará al Congreso. Hay dos sesiones especiales pedidas, con media hora de diferencia, para tratar proyectos que proponen suspender o derogar los tarifazos. Una es impulsada por el kirchnerismo y otra por el massismo.

Ocurre que el FpV solicitó la semana pasada una sesión especial con 81 proyectos para legislar sobre las tarifas de servicios públicos para hoy a las 11, y el lunes pasado el massismo sorprendió al pedir otra sesión especial, con seis iniciativas sobre los mismos asuntos, para media hora antes.

Como ambos cumplieron con el reglamento de al menos diez firmas de diputados, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, convocó a ambas sesiones, en los horarios solicitados. Esto desató una disputa entre el kirchnerismo y el massismo sobre qué espacio finalmente logrará reunir el quórum para suspender o derogar los aumentos tarifarios, que generan preocupación y malestar social. Hasta anoche no había formalmente ningún acuerdo entre ambos espacios parlamentarios.

La sesión pedida por el massismo cuenta con las firmas del Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita), Libres del Sur, Progresistas, el Partido Obrero (PO) y otros bloques unipersonales y cuenta en el orden del día con proyectos de interpelación al ministro Aranguren, y de derogación o suspensión de los aumentos tarifarios. La sesión pedida por el FpV-PJ, con la adhesión del PO, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y los bloques Solidario Sí (Carlos Heller), Cultura, Educación y Trabajo (Omar Plaini), entre otros espacios unipersonales, incluye 81 proyectos.

El BCRA bajó la tasa a 29,75%

El Banco Central decidió recortar en 25 puntos básicos la tasa de interés de la Lebac a 35 días de plazo, de 30% a 29,75%. La entidad que conduce Federico Sturzenegger recordó que en la última semana se conoció el dato de la inflación de julio en la provincia de Córdoba, que reflejó una suba de 1,7% en la medición general, contra el 2,7% de junio pasado. "Esta tendencia descendente es consistente con otros indicadores y estimaciones de fuentes estatales y privadas", sostuvo el Banco Central. Esta es la tercer semana consecutiva en la que la entidad monetaria lleva a la práctica recortes en las tasas.

Comentarios