Política
Domingo 14 de Agosto de 2016

Tarifas: el gobierno dejó en suspenso las audiencias

El gobierno resolvió dejar en suspenso la convocatoria a audiencias públicas para fines de este mes para discutir la suba de tarifas de gas y la energía eléctrica.

El gobierno resolvió dejar en suspenso la convocatoria a audiencias públicas para fines de este mes para discutir la suba de tarifas de gas y la energía eléctrica.

En ese contexto, se mantienen en pie otras audiencias que ya se habían convocado para octubre próximo, a la espera de un próximo pronunciamiento de la Corte Suprema.

Además, la gestión del presidente Mauricio Macri continúa buscando respaldos políticos a su posición a favor de una suba de tarifas.

Por eso en los últimos días se escucharon avales de unos diez gobernadores a que haya un reajuste en los servicios públicos.

Las audiencias suspendidas eran para tratar el precio mayorista del gas y la energía eléctrica, cuestión que según la ley no requiere audiencias, consideraron fuentes oficiales.

La audiencia de octubre, en cambio, fue convocada para discutir tarifas al consumidor, que sí necesitan de audiencias por ley.

El viernes pasado, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aconsejó a los usuarios que paguen las facturas de gas y luz porque "tarde o temprano van a tener que hacer frente a su costo" y consideró que si la Corte no avala los aumentos "los pobres seguirán subsidiando a los ricos".

Aranguren indicó, sin embargo, que quienes no abonen las boletas no sufrirán cortes, aunque recomendó que "en la medida de lo posible" las paguen.

En conferencia de prensa, el ministro advirtió también que si la Corte Suprema de Justicia no autoriza los aumentos tarifarios "los pobres seguirán subsidiando a los ricos".

El máximo tribunal ya tiene en trámite el amparo resuelto por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata que frenó el tarifazo, pero antes de expedirse le giró el expediente a la procuradora Alejandra Gils Carbó para que emita un dictamen.

Una vez cumplido ese paso procesal, la Corte resolverá la cuestión sobre el aumento en las tarifas de gas, ya que aún llegó el expediente vinculado a la luz.

Comentarios