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Sábado 08 de Mayo de 2010

Tarea para el aula: qué hay que saber sobre la gripe A

Conocer cuáles son los grupos de riesgos, manejar las normas de higiene básicas y hasta ventilar los salones cada tanto, son algunas de las claves que las escuelas tienen que tener en cuenta para enfrentar la Gripe AH1 N1, más conocida como A o porcina. Los consejos fueron difundidos por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud (con sede en Buenos Aires), a través de un programa de divulgación a la comunidad.

Conocer cuáles son los grupos de riesgos, manejar las normas de higiene básicas y hasta ventilar los salones cada tanto, son algunas de las claves que las escuelas tienen que tener en cuenta para enfrentar la Gripe AH1 N1, más conocida como A o porcina. Los consejos fueron difundidos por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud (con sede en Buenos Aires), a través de un programa de divulgación a la comunidad.

El año pasado varias provincias, entre ellas Santa Fe, se sorprendieron por la rapidez con que la pandemia se extendió por la población. A tal punto que las vacaciones de invierno se adelantaron para no dar lugar a mayores contagios entre los chicos. Según advierten desde el Instituto de Ciencias Humanas, esta vez las comunidades educativas están más alertadas para enfrentar la enfermedad.

En ese sentido, hay una mejor predisposición para estar atentos a las recomendaciones sanitarias que mucho pueden contribuir a hacerle frente a la llegada del frío y la extensión de las enfermedades respiratorias.

“Según el Ministerio de Salud de la Nación, la epidemia dejó el saldo de 1.500.000 de afectados, cerca de 15.000 personas hospitalizadas por enfermedades respiratorias graves y 626 personas fallecidas” en 2009, recuerda el trabajo del instituto superior. Y destaca que “este año la situación se presenta con mejores perspectivas debido al conocimiento y experiencia adquirida, siempre y cuando se logren mantener las normas de higiene y bioseguridad, junto a la vacunación de los grupos de riesgo, el tratamiento adecuado y preventivo dentro de las primeras 48 horas con antivirales y el aislamiento de los pacientes”.

Para resumir qué aspectos deben conocer las escuelas y padres para hacerle frente a la enfermedad, el Instituto de Ciencias de la Salud, difundió 10 sugerencias fundamentales a tener en cuenta, “para que el accionar educativo sea eficiente y seguro, debido a que hoy no sabemos qué evolución tomará la enfermedad en este ciclo lectivo”.

Prevención

Las recomendaciones parten de repasar con los alumnos qué es la influenza o gripe, hablar de las medidas de prevención y qué hacer en casos de contagios. En ese sentido, la primera propone conocer e indagar sobre el virus de la influenza y cómo se contagia, saber también cuáles son los grupos de riesgo, es decir los más expuestos a contraer esta enfermedad y que por lo tanto requerirían vacunación.

Otro campo de trabajo que compete al ámbito educativo, en especial por trabajar con grupos de escolares, es detallar las normas de higiene respiratorias indispensables; además de prestarle atención al lavado de manos y a la ventilación permanente de los ambientes escolares. La limpieza del entorno al lugar donde se aprende es otro dato a tomar en cuenta y que señala el informe sanitario.

Campañas escolares

Ante la duda de haber contraído gripe o tener síntomas propios a la enfermedad, se sugiere la rápida consulta al médico y el tratamiento temprano.  En tanto que de haberse enfermado, la indicación es el aislamiento en el hogar para evitar los contagios.

También en las sugerencias se menciona la necesidad de desarrollar programas educativos, a través de campañas activas de prevención y educación para la salud en las escuelas. “La educación y la salud son una construcción comunitaria, donde todos somos parte, lo que cada uno hace suma o resta, enseñar y vivir este concepto es parte de nuestra tarea educativa”, indican desde el Ciencias de la Salud. El informe completo puede consultarse en www.cienciasdelasalud.edu.ar

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